Elvireta Escobio, viuda de Manolo Millares, ha presentado en la sala Millares de la Fundación Antonio Pérez el libro autobiográfico “Conversaciones sobre Manolo Millares. Elvireta Escobio bajo la piel de la arpillera”, escrito por el sociólogo y crítico literario Antonio Puente

El libro, editado por Mercurio, está compuesto por un prólogo del escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet, una introducción, las conversaciones con Elvireta, los pensamientos o aforismos de Elvireta, un ensayo para llegar a Manolo Millares o el arte como (imposible) redención, y un apéndice fotográfico con varias imágenes inéditas hasta hoy, elaborado por Coro Millares, la segunda hija de Elvireta y Manolo.

Este proyecto nace en marzo de 2022, con motivo del medio siglo de la muerte de Manolo Millares y coincidiendo con el 90 cumpleaños de Elvireta. Tras una entrevista surgieron varias conversaciones entre el escritor y Elvireta en Madrid y en Las Palmas. El resultado de todas estas conversaciones es un libro autobiográfico que recoge las vivencias de esta mujer “de carácter fuerte e inteligente”, que abarca a grosso modo los años transcurridos hasta su matrimonio, los que vivió junto a Manolo Millares, y el medio siglo desde el fallecimiento del artista.

En la presentación han participado la vicepresidenta de la FAP, María Ángeles Martínez, el escritor Antonio Puente, el prologuista Juan Manuel Bonet y la propia Elvireta Escobio, quien agradeció a la Fundación el cariño con el que siempre la trata. María Ángeles destacó la importancia de la figura de Elvireta como referente de mujer fuerte, valiente y decidida que ha llevado la libertad como bandera durante toda su vida.

Antonio Puente habló de Elvireta, de  su personalidad autónoma, de su faceta artística y literaria y de cómo esta mujer fue capaz en los años 50 de ser la marchante de Millares, llevarlo a Estados Unidos, a París… fue “el timón de Manolo” . Y recordó la importancia que tiene Elvireta al ser la única superviviente, –además de haber sido la única mujer–, de la legendaria expedición de artistas canarios (Manolo Millares, Manuel Padorno, Alejando Reino y Martín Chirino) a Madrid a bordo del ‘Alcántara‘, en septiembre de 1955.

Juan Manuel Bonet destacó la lucidez desde la que habla Elvireta, “sin pelos en la lengua” y como siempre ha llevado con “suma inteligencia los asuntos millarescos”. Recuerda también Bonet en su prólogo, las “sentidas páginas sobre Cuenca, ciudad adoptiva de Elvireta, como lo es de un amigo entrañable de los Millares, Antonio Pérez, otro que empezó su andadura cultural en los cincuenta, y que ahí sigue”.

Terminada la presentación, Elvireta y Antonio firmaron ejemplares del libro y hablaron con los asistentes.

Si tuviera que definirlo de un solo trazo, diría que era un ser que creaba con una cabeza que pensaba” … Elvireta Escobio sobre Manolo Millares (1926 – 1972)