La Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca ha presentado a los medios de comunicación, en la Sala Millares de nuestro Centro de Arte Contemporáneo en Cuenca, la programación de la 63ª Semana de Música Religiosa de Cuenca, que tendrá lugar del 28 de marzo al 4 de abril.

En el acto han intervenido, el alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Darío Dolz Fernández; el director artístico de la SMR, Andoni Sierra Ron; el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Amador Pastor Noheda; la diputada provincial de Cultura y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, María Ángeles Martínez Hernández; el dean presidente de la Catedral de Cuenca, José Antonio Fernández Moreno; y la directora de la Fundación Globalcaja Cuenca, Henar de la Sierra Dimas.
Bajo el lema “PAX”, la Semana de Música Religiosa de Cuenca propone en 2026 una reflexión en torno a la paz. El concepto posee una doble dimensión: por un lado, la referencia religiosa del “Pax vobiscum”, saludo del Cristo resucitado y presente en todas las eucaristías católicas, ortodoxas y luteranas; por otro, una lectura plenamente contemporánea que convierte la paz en una necesidad urgente y universal. La programación del festival quiere ser así un grito, una plegaria y una reivindicación por la paz entre los pueblos y se presentarán partituras de la historia de la música vinculadas a esta temática.
La SMR volverá a llevar la música a los principales espacios patrimoniales de la ciudad durante la Semana Santa, entre ellos la Fundación Antonio Pérez, y ampliará su presencia a las localidades de Cardenete, Belmonte, Arcas y Alarcón. Además, el concepto “PAX” se desarrollará a través de actividades complementarias, como los conciertos de la SMR Abierta, encuentros, conferencias y otras actividades culturales, que reforzarán el mensaje del festival.
En total serán 16 conciertos: Peace and War (28 de marzo), Verleih uns Frieden (29 de marzo, IL Fervore (29 de marzo), Leonarda in pace (30 de marzo), Diálogo por la Paz (31 de marzo), Priez pour paix (31 de marzo), ¿Hasta cuándo, Señor? (1 de baril), Canciones del alma en paz (1 de abril), Travesía del Alma (2 de abril), Regina Pax (2 de abril), El arpa del Rey David (3 de abril), Santa Elena en el Calvario (3 de abril), Alonso Xuárez. Requiem (4 de abril), Les Thébaïdes, Spiritualité du désert (4 de abril), Choralfantasie-Príncipe de la Paz (4 de abril), Dona nobis pacem (4 de abril). A estos conciertos hay que sumar cinco conciertos más dentro de la Semana de Música Religiosa Abierta.
Este año 2026 se cumple el centenario del nacimiento del artista Manolo Millares (Gran Canaria, 1926 – Madrid, 1972) y la SMR se ha sumado a los actos conmemorativos para recordar su figura, clave en la vida cultural de la ciudad y del arte abstracto español, con la adaptación de una obra del artista para el cartel anunciador de la SMR y con la presentación en la Sala Millares de la FAP de la programación de este año.
Además, dentro de los actos conmemorativos del centenario, el violoncellista Guillermo Pastrana ofrecerá en la Fundación Antonio Pérez, un programa titulado “Diálogo por la Paz”, un recorrido por músicas que van del XVI al XXI, que hace especial hincapié en la música de la extraordinaria compositora rusa, Sofía Gubaidulina fallecida el pasado 13 de marzo del 2025, y que es al mismo tiempo una meditación y una plegaria por la Paz.
La Sala Millares es un espacio donde más obra de Manolo Millares puede ver de manera permanente en el mundo. Un espacio único que se ha convertido en una de las salas más famosas y aclamadas de la Fundación. Este espacio fue inaugurado el 16 de noviembre de 2001, gracias a Elvireta Escobio, Eva y Coro Millares, que dejaron en depósito en la Fundación un total de 20 arpilleras y dos objetos escultóricos por la gran amistad que les unía con Antonio Pérez. Además, la sala se completa con varias vitrinas en las que se puede ver la correspondencia que se intercambiaban Antonio Pérez y Manolo Millares.










