La exposición El Paso. Arte y ruptura de Fondos de nuestra Fundación fue inaugurada ayer, 26 de noviembre, en la Fundación Antonio Gala, en Córdoba, donde permanecerá hasta el 11 de enero.
En el acto inaugural participaron el presidente de la Fundación Antonio Gala, Francisco Moreno, la vicepresidenta de la Fundación Antonio Pérez y diputada provincial de Cultura, María Ángeles Martínez, y el director de la FAP, Jesús Carrascosa.
El director de la FAP habló, en su intervención, del grupo El Paso y el ambiente y circunstancias que dieron lugar a su nacimiento, así como de la importancia que tuvo en la renovación del panorama artístico español en la segunda mitad del siglo pasado. También hizo referencia a Córdoba y a Cuenca, recordando a Fernando Zóbel y la creación del Museo de Arte Abstracto Español e hizo una mención especial a Antonio Pérez.
La muestra, que reúne unas cuarenta obras de los artistas del Grupo El Paso, ha sido comisariada por Mónica Muñoz, conservadora Jefe de la FAP, y va a permitir admirar en Córdoba obras de Antonio Saura, Manolo Millares, Manuel Viola, Manuel Rivera, Rafael Canogar y Luis Feito.
El Paso
El Grupo El Paso fue fundado en 1957, y confluyen en él un colectivo muy heterogéneo de artistas entre los que destacaron, además de Saura y Millares, Manuel Viola, Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Rivera, Pablo Serrano, entre otros… Como grupo, perteneció a la corriente artística del informalismo o arte otro, término acuñado por Michel Tapie. El término informalismo significa, en términos generales, una pintura de acción, una pintura gestual, una pintura matérica, un arte aparentemente sin forma, caótico y con una ruptura total de los planteamientos, en cuanto a temática y técnica. Caracterizado por la ausencia de todo elemento que supusiera una representación tradicional.
Un arte que aparece como síntoma de una cultura en profunda crisis, de una humanidad consciente de sus limitaciones. En España, para entender la corriente informalista, debemos atender al contexto en el que surge el Informalismo: un momento marcado por la Guerra Civil y el aislamiento posterior, que llevó a España a un periodo muy poco afable para el arte, lo que provocó que la vanguardia llegará más tarde al territorio español.
Aunque era un grupo muy heterogéneo, sí que tenían un nexo en común en sus obras, la negación del cromatismo, reduciendo la paleta en estos años a, el negro, blanco y rojo.
Un hecho importante para este movimiento fue la creación en 1964 de la galería arte de Juana Mordó en Madrid, que se convertirá en la sala de exposiciones por excelencia del núcleo abstracto, hasta la fundación, en 1966, del Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca.
Años más tarde, con la apertura de la Fundación Antonio Pérez, algunos de los integrantes de El Paso tienen un espacio destacado con salas monográficas dedicadas a su figura como son; Manolo Millares, Antonio Saura, Rafael Canogar y Luis Feito.














