Desde el departamento de Artes del Libro de la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca y el Museo de Obra Gráfica de San Clemente, sede de la Fundación Antonio Pérez, se va a poner en marcha, por segundo año, el proyecto de coleccionismo y mecenazgo “Los Cincuenta”.
El proyecto «Los Cincuenta» pretende conseguir una cartera de 50 mecenas, entre los que se encuentran algunos de los participantes del año pasado, que abonarán una cuota anual de 60,50 euros para a la adquisición de un ejemplar de cada una de las tiradas que se crearán a tal efecto. La técnica será principalmente serigrafía o cualquier otra relacionada con la obra gráfica.
Las obras serán seleccionadas desde una convocatoria interna entre el alumnado de la Escuela quienes presentarán sus propuestas ajustándose a los requisitos establecidos en la misma. Las obras seleccionadas tendrán una dotación económica de 500 euros para cada una de las obras seleccionadas y serán reproducidas desde los módulos de la Escuela de Arte con el rigor profesional que exige el mercado.
En la convocatoria del año pasado, las obras seleccionadas fueron “La Sara” de Carla Suárez López (1º Edición de Arte) y “Laissez-faire” (Dejar hacer) de Jaime Moreno Gracia (1º Edición de Serigrafía).
“Los Cincuenta” está inspirado en el proyecto editorial Los Doscientos ideado por Rafael Doctor Roncero, quien publica cuatro libros al año con una tirada única de 200 ejemplares que corresponden a cada uno de los 200 socios que configuran el proyecto. Cada libro lleva consigo una de las obras originales reproducidas dentro de él. Libros de artistas contemporáneos realizados para el propio proyecto y libros de diferentes aspectos de la historia social de la fotografía.