El Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca ha presentado esta mañana a la prensa la exposición temporal “Un mundo otro, una revisión antológica” de Salvador Victoria. Una muestra que se inaugura esta tarde a las 19:00h y que reúne un conjunto importante de lienzos y dibujos del pintor fechados a partir de 1956 hasta su muerte en 1994 y que ha sido comisariada por Alfonso de la Torre.
En el acto de presentación a la prensa han participado; Marie-Claire Decay Cartier, la mujer de Salvador Victoria, el comisario de la muestra, Alfonso de la Torre, la vicepresidenta de la FAP y diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, y el director de la FAP, Jesús Carrascosa.
La vicepresidenta ha presentado la exposición y ha agradecido a Marie Claire su labor por mantener viva la obra y la personalidad del pintor “porque con su generosidad, sinceridad, sencillez y rigor documental nos ayuda a componer el mosaico de este fascinante capítulo del arte contemporáneo español”. Una muestra que recoge una de las épocas más doradas en el arte abstracto de Cuenca donde convivieron varias generaciones de artistas que “no defraudará a nadie que la visite”.
El comisario de la muestra ha señalado que se trata de una revisión retrospectiva de la obra del artista por capítulos ordenada temática y cronológicamente recorriendo desde el año 1956 hasta los últimos momentos del artista. De la Torre destacaba que se trata de una oportunidad única pues en la muestra se recogen obras casi inéditas de un artista muy reconocido internacionalmente con participación en bienales como la de París o Venecia.
La viuda del artista ha reconocido sentirse muy satisfecha con el resultado de una exposición que “le hubiera hecho muy feliz a Salvador Victoria” no sólo por recoger el trabajo de toda una vida sino también por volver a una ciudad que fue de las primeras que visitó en su juventud y de la que quedó fascinado volviendo a ella a pasar largas temporadas.
Un mundo otro, una revisión antológica
La exposición, que se podrá disfrutar hasta el próximo 12 de enero, está compuesta de 56 obras más tres vitrinas con material de documentación personal del artista (libros, fotos, catálogos, etc.), distribuidas en varios espacios (capilla y tres salas de la planta baja).
En la Capilla se encuentra “Esencial: El círculo”, esta figura aparece en la obra de Salvador Victoria desde 1959 y es el eje principal de la composición. En la planta baja podemos contemplar veinticuatro dibujos realizados durante el tiempo de su estadía en París (1956-1964), que evocan la reciente exposición “Air de París” en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente; la Sala 2 reúne una selección de las pinturas en un recorrido cronológico y temático: “Gesto” (1956-1965) y “Monocromía” (1967-1970), y en la Sala 3 se muestra “Ensoñaciones” (1986-1994).
Esta muestra ha contado la colaboración del Museo Salvador Victoria (Rubielos de Mora, localidad natal del pintor), que tiene editado un Catálogo razonado de la obra gráfica completa de Salvador Victoria (1928-1994), ciento cuarenta obras del artista turolense, ordenadas y catalogadas por Alfonso de la Torre.
Salvador Victoria
Salvador Victoria Marz es uno de los artistas claves de su generación. Un grupo de artistas -desde Saura a Lucio Muñoz, pasando por Sempere o Millares- que han dado origen a una de las épocas más brillantes del arte español. Victoria, nacido en Rubielos de Mora (Teruel) y formado en Valencia, sigue el canon de la época y en 1956 se instala en París donde permanecerá hasta 1964. Este paso es fundamental en su formación, por su contacto con los últimos movimientos artísticos y su relación con grandes pintores españoles e internaciones, como Dubuffet, Jean Baptiste Chereau, Pierre Soulages, Egon Nicolaus, Antonio Saura, Eusebio Sempere, Lucio Muñoz…
Su producción ha sido expuesta en numerosas muestras tanto nacionales como internacionales, y está presente en las colecciones de prestigiosas instituciones, entre las que destacan el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.