La presentación del libro Cuando aprendí a vivir, será el viernes 28 de Octubre a las 19 h en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. Junto al autor, intervendrán: Fátima García, Diputada de Cultura, Miguel Romero, historiador y escritor, Félix Pedroche, experto en agilidad organizativa y cultural y Carmen Martínez Alonso, directora de personas del Grupo Mahou San Miguel y Lead de Felicidad .

El libro salió a la venta en octubre y está disponible en librerías, Casa del Libro, Fnac, Corte Inglés y en plataformas digitales como Amazon y todostuslibros.com, entre otras. El autor cuenta en su haber con cuatro libros de desarrollo personal, un cuento infantil escrito junto a su hijo, y varias colaboraciones en otras obras de grandes profesionales.

Cuando aprendí a vivir - Pedro Martínez Ruiz

El escritor iniestense Pedro Martínez Ruiz ha publicado su primera novela, que lleva por título Cuando aprendí a vivir, publicado por Amat Editorial, y que narra la historia de Daniel, representante de artistas del panorama nacional e internacional, quien sufre un ictus de manera repentina y, tras superar este inesperado acontecimiento, decide emprender un viaje por el Camino de los Faros, en Galicia, para encontrarse consigo mismo, recapacitar sobre su vida y plantearse nuevos rumbos personales y profesionales.

Cuando aprendí a vivir - Pedro Martínez Ruiz

La novela, que vio la luz en octubre, es el quinto libro de Pedro Martínez, pues cuenta en su haber con cuatro obras de desarrollo personal, un cuento infantil escrito junto a su hijo y varias colaboraciones en otros trabajos de grandes profesionales. El autor confiesa que “este libro es totalmente diferente a los anteriores, es una novela. En realidad, desde pequeño siempre me gustó escribir historias y en mi cabeza de pequeño escritor, y luego de adulto, siempre hubo la idea de crear historias, no solo escribir sobre desarrollo personal o ensayos.

Por eso, este libro ha supuesto reconectar con mi niño interior, escribir con el alma. Esa fue mi motivación”. Y añade que “este libro es con el que más he fluido, con el que más he disfrutado, de hecho, a veces, había momentos en que no sabía si yo escribía el libro o el libro me escribía a mí. Creo que este era el momento de escribir un libro así, no sé decir el por qué. A lo largo de la vida vamos cambiando, espero que mejorando y creciendo y algo dentro de mí me pedía ya dar vida a este nuevo libro”

Martínez asegura que ha disfrutado del proceso creativo de este libro porque tuvo “que investigar a donde mandar al personaje para encontrarse consigo mismo y fue así como tuve la suerte de descubrir el Camino de los Faros, primero a través de la investigación, puesto que no lo conocía, y después recorriéndolo y descubriendo sus encantadores rincones, sus faros, sus playas como la playa de los cristales, sus preciosos pueblos como Ponteceso… Fue una verdadera gozada. Conocía otras rutas por España y siempre tuve claro que quería que el protagonista visitara un lugar real de nuestro país, por eso, conocer este camino ha sido todo un descubrimiento para mí y, aunque siempre me atrajeron los faros, de esta ruta no podría destacar solo una cosa porque todo el camino tiene un encanto especial”.

Cuando aprendí a vivir - Pedro Martínez Ruiz

Además, este libro está rodeado de “cierta magia”, afirma el escritor, porque “me han ido pasando cosas increíbles. En mi viaje al Camino de los Faros descubrí las preciosas localidades de Malpica, Muxia, Camariñas, Ponteceso, Murcia, Laxe y Finisterre, entre otras, y me encontré en la vida real con los personajes con los que Daniel se había encontrado en la ficción, como un alcalde de las poblaciones del Camino o conocer a la farera del Faro Vilán. Y me parecieron unas maravillosas casualidades”. El escritor ha querido destacar también la “magia” de las colaboraciones del libro, cuyo prólogo está escrito por David López Torrico y las ilustraciones han corrido a cargo de la ilustradora gallega Clara Cerviño.

La novela sigue teniendo la esencia de Pedro Martínez ya que en su trasfondo nos cuenta una historia de superación personal y, a través de las reflexiones del protagonista o de las personas que conoce a lo largo del camino, nos aporta múltiples enseñanzas: “en este libro cuento historias que he vivido en primer persona, en segunda o en tercera porque afortunadamente he tenido la suerte de conocer grandes personas a lo largo de mi vida que me han aportado y enseñado mucho. De hecho, muchos de los personajes que aparecen en la novela están basados en personas reales de mi vida, como David López Torrico, Félix Pedroche, Montserrat Jiménez o David Casinos y otros muchos amigos y conocidos”.

El escritor quiere ahora “disfrutar del lanzamiento de este libro, que tengo pensados grandes planes para él y, sobre todo, quiero disfrutar del camino que recorra con él pues tenemos ya cerradas presentaciones a lo largo y ancho de toda la geografía nacional, lo que es una gran orgullo para mí. Con este libro estaremos presentándolo en Camariñas, Ponteceso, Castellón, Tomelloso, Albacete, Sevilla, Iniesta, Cuenca, Madrid, Tarancón, Valencia, Murcia, Barcelona, Sevilla, Carboneras… y en todos los pueblos y ciudades que nos quieran acoger”.

El libro se podrá adquirir en librerías, Casa del Libro, Fnac, Corte Inglés y en plataformas digitales como Amazon y todostuslibros.com, entre otras.

El autor está disponible para atender cualquier petición de entrevista o colaboración, y por supuesto, les invita a la presentación el viernes 28 de Octubre en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca.

Cuando aprendí a vivir - Pedro Martínez Ruiz
MÁS INFORMACIÓN
info@pedromartinezruiz.com
www.pedromartinezruiz.com
www.cuandoaprendiavivir.com