La Fundación Antonio Pérez acogió, ayer por la tarde, varios actos de “Synthposium”, un evento celebrado en Cuenca los días 13 y 14 de noviembre, en torno a la música electroacústica donde se han dado cita compositores, artistas e investigadores para compartir experiencias, debates y presentar sus creaciones.

Organizado por el grupo de investigación FUZZY GAB, la Universidad de Castilla-La Mancha y nGME (nuevo espacio del Gabinete de Música Electroacústica), el simposio se enmarca dentro de un proyecto “SYNTHI100. Fondos históricos música electroacústica y su APP”, subvencionado por la JCCM para la digitalización, conservación, diseño y gestión de estos fondos por su valor histórico, artístico y educativo.

El evento ha estado compuesto de diferentes actividades, ponencias, mesas redondas, conciertos, performance y talleres; y se ha celebrado en varios espacios, entre ellos el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca de la FAP, donde tuvo lugar una mesa redonda y un concierto performance con propuestas sonoro visuales instaladas en la capilla de la FAP.

El acto de clausura contó con la presencia del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez, y  la diputada de Cultura y vicepresidenta de la FAP, María Ángeles Martínez.

La diputada destacó la labor de este proyecto por poner en valor la música electroacústica, felicitó a los organizadores y responsables del mismo, a los que animó e seguir descubriendo nuevas formas de experimentar en este ámbito.

En la mesa redonda se presentó la publicación “EARTH! y utopías” en la que participaron Ricardo Iglesias, profesor en la Facultada de Bellas Artes de Cuenca, Alfonso Palazón, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, y Sylvia Molina, investigadora y responsable del proyecto.

El concierto “Paseos sonoros” contó con las obras de Ricardo Atienza, profesor asociado en Sonido en Arte y Media en Aalto University de Helsinki (Finlandia), Jaime Munárriz, profesor titular de «Media Art» y «Entornos Interactivos» (BBAA), Álvaro Núñez, artista multidisciplinar y miembro del proyecto, Lyno G. Morales, profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, Óscar Valero, profesor adjunto en IE University of Architecture and Design, Santiago Crespo, predoctoral FPI e investigador del proyecto, y Sylvia Molina.

Entre las obras, destacar la dedicada a Antonio Pérez, creada por Santiago Crespo, que consiste en una grabación sonora de tres minuto, que es lo que se tarda en hacer el recorrido por la calle desde la casa de Antonio hasta la Fundación, y también la de Ricardo Atienza, que ha realizado un estudio acústico de la Capilla.