La FAP acoge junto a la Facultad de Bellas Artes el primer Congreso Internacional de Investigación “Prácticas Escénicas y Cultura Visual” que se está celebrando en Cuenca los días 24 y 25 de junio. Un evento enmarcado dentro del proyecto de la UCLM con el Gobierno regional, “Archivo Virtual de Artes Escénicas. Artes efímeras en Castilla-La Mancha” (AVAE).

AVAE tiene como objetivo principal llevar a cabo un estudio específico sobre las prácticas escénicas contemporáneas relacionadas con la danza, el teatro y las artes visuales. Este proyecto constituye una continuación de la investigación que ha venido desarrollándose desde el grupo ARTEA (Investigación y Creación Escénica) a partir del año 2005, con la apertura del Archivo Virtual de Artes Escénicas

El proyecto genera espacios de diálogo, colaboración e intercambio entre artistas, académicos y agentes culturales, considerando que la investigación académica es inseparable de la investigación creativa en este ámbito. En este sentido, el evento ha reunido a investigadores y artistas llegados de España, Bélgica, Grecia, Taiwán, Argentina, Chile, México, Brasil, Uruguay, Perú y Ecuador. En este espacio, han compartido sus investigaciones y metodologías en el ámbito de las artes escénicas y visuales. La conferencia inaugural ha corrido a cargo del dramaturgo Pablo Messiez y el coreógrafo Lucas Condró.

En cuanto a los temas, se han tratado cuatro líneas de investigación vinculadas con los relatos pospandemia (nuevas percepciones), la ruralidad (márgenes, éxodo), ecología y crisis climática (alteración del entorno y protección de la vida), e Hibridación y transmedia (discursos artísticos digitales).

La creación artística en la segunda década del siglo XXI se revela como un lugar de reflexión y experimentación sobre los rápidos cambios que surgen en las sociedades contemporáneas. En un contexto de fuerte presión tecnológica y burocrática sobre los cuerpos, la investigación en artes permite generar nuevas configuraciones entre personas, objetos y dispositivos que permitan imaginar otros escenarios de vida y trabajo alternativos a los impuestos por intereses particulares.