Hoy, 27 de junio, se celebra en la FAP una Jornada de Economía Circular en Castilla-La Mancha, organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Club de Excelencia en Sostenibilidad con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha, dentro de la II Semana Circular de Castilla-La Mancha, que se celebra del 20 al 27 de junio de 2024.

Esta semana ha incluido más de 30 actividades en toda la región, organizadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible en colaboración con diversas administraciones, empresas y la ciudadanía, para fomentar e impulsar una región más circular​​.

La economía circular se erige actualmente como una excelente oportunidad para empresas y gobiernos. Ofrece la posibilidad de establecer un modelo económico menos dependiente de los limitados recursos naturales no renovables, asegurando así la sostenibilidad a largo plazo.

Las jornadas tienen el propósito de ofrecer información esencial sobre la estrategia de economía circular, centrándose en destacar tanto las políticas gubernamentales como las prácticas empresariales más exitosas en este ámbito. Contarán con la participación de instituciones públicas a nivel nacional, regional y local, así como con la presencia de grandes empresas españolas, pymes locales y startups comprometidas con la sostenibilidad. Estas sesiones estarán orientadas a grandes empresas, pymes y startups, así como a entidades locales y diputaciones provinciales.

En la presentación han intervenido Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad (cede la palabra), José Almodóvar, Viceconsejero de Medio Ambiente, y Álvaro Martínez Chana, Presidente de la Diputación de Cuenca y de la Fundación Antonio Pérez.

En las tres mesas redondas sobre Buenas Prácticas en Economía Circular y Agenda Verde y Economía Circular: Transformación de Municipios y Empresas, han participado Esther Haro, Directora General de Economía Circular y Agenda 2030, Consejería de Desarrollo Sostenible de JCCM, Alberto García, Director de Sostenibilidad, Saint Gobain, Leticia González Cantalapiedra, Responsable de Economía Circular (Redeia), Jesús Martínez Molina, Director de la Delegación Castilla-La Mancha (Aqualia), Margarita Ruiz Saiz-Aja, Subdirectora General de Residuos, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, María Pérez Alonso, Directora de Sostenibilidad y Calidad (Gestcompost), Borja Martí Romero, Director de Planta (REPETCO), Jesús Núñez, Director General de la Unidad de Aguas (Mahou San Miguel), Marta Gómez Palenque, Directora de Calidad y Evaluación Ambiental, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Darío Dolz, alcalde de Cuenca, ha sido el encargado de clausurar la jornada.