Este sábado, 25 de octubre, hemos inaugurado cinco exposiciones en Huete, tres en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente y dos en nuestro Museo de Fotografía, museo que este año celebra su décimo aniversario.

Las muestras, que se podrán visitar hasta el próximo 15 de febrero, ofrecen al público la oportunidad de contemplar diferentes temáticas. El Museo Florencio de la Fuente acoge las exposiciones “Del Neo al Pop”, “Estructuras y sistemas amerindios” y “Chakanas”, un conjunto fotográfico y de tapices que conectan a través de la influencia del arte precolombino en la modernidad y la contemporaneidad. Están organizadas por la FAP, en colaboración con el MAC Florencio de la Fuente, Casa de América, Organización de Estados Iberoamericanos, Instituto de América de Santa Fe, Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, y las galerías Herlitzka & CO y Henrique Faria New York.

En el Museo de Fotografía  “Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes” y  “South Gaza” nos ofrecen un testimonio de la cultura popular en toda España por un lado, y por otro nos muestran la dureza y crueldad de la ocupación israelí de Gaza.

Al acto inaugural asistieron el conservador de la FAP, Juan Membrillo, el acalde de Huete, Francisco Javier Doménech, la presidenta de la Fundación MAC Florencio de la Fuente, Consuelo Chacón, el comisario de exposiciones del Neo al Pop, Rodrigo Gutiérrez Viñuales, el director  de la Galería Herlitzka & CO, Mauricio Herlitzka, los fotógrafos José Manuel Ballester, Carmenchu Alemán, Andrés Marín y Rubén Martín Benito, y un representante del Colectivo Cuenca con Palestina, Javier Escalada.

Tras las palabras de bienvenida de Juan Membrillo, intervinieron el resto de autoridades que destacaron el trabajo del Museo de Fotografía en estos diez años de trayectoria, y la alianza entre las instituciones para dinamizar la actividad cultural en las zonas rurales. Una alianza que Consuelo Chacón calificó de “maravillosa y necesaria porque todos tienen el mismo derecho y la misma necesidad de acceder a la cultura”.

En este sentido, Rodrigo Gutiérrez destacó que este tipo de proyectos se pueden realizar cuando hay sinergias, voluntad y se vuelven colectivos. Por su parte, Francisco Doménech resaltó el “lujo que significa para Huete poder traer artistas de calidad”; y Mauricio Herlitzka agradeció, de parte de las familias de los artistas, la participación de sus obras en las exposiciones del MAC Florencio de la Fuente.

Los fotógrafos Carmenchu Alemán, Andrés Marín y Rubén Martín Benito explicaron el proyecto, organizado por la Casa Natal de Cervantes, que ha consistido en fotografiar aquellos lugares donde vivió Cervantes o que aparecieron en sus novelas, aportando cada fotógrafo, siete en total, una mirada muy diferente.