Desde el pasado viernes, 7 de noviembre y hasta el próximo 11 de enero, el Museo de Obra Gráfica de San Clemente nos ofrece la exposición del III Premio Internacional de Grabado de Castilla-La Mancha. Una muestra, de carácter itinerante, compuesta por la selección de 20 obras de este Certamen, que organizan la Fundación Antonio Pérez, el Museo Municipal de Valdepeñas, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena de Tomelloso.
El acto de inauguración contó con la presencia de la diputada de Cultura y Vicepresidenta de la Fundación Antonio Pérez (FAP), María Ángeles Martínez, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Clemente, María Ortega, el director de la FAP, Jesús Carrascosa, la conservadora del Museo de Obra Gráfica, Mercedes de la Pola, la técnico de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, Alicia Carnicero, los artistas participantes en el premio María José Barrios y Ángel Cajal, y los alumnos de 2º de la ESO del Colegio de Nuestra Señora de los Remedios de San Clemente.
María Ángeles Martínez agradeció el trabajo de todas las instituciones implicadas, y también ha dado las gracias a los alumnos, alumnas y profesores del centro de la localidad. En este sentido señaló que “la educación en los museos es uno de los pilares básicos de nuestro enriquecimiento cultural”.
Jesús Carrascosa reiteró el compromiso de las cuatro instituciones vinculadas a la Cultura y las Artes que respaldan este Premio, del que adelantó que ya se está trabajando en su cuarta convocatoria. Un premio que continúa creciendo en calidad y participación, consolidándose como un referente en el ámbito del grabado contemporáneo.
Por su parte, los artistas María José Barrios (2º premio) y Ángel Cajal (participante) han destacado la importancia de este Premio para la obra gráfica, y han podido explicar a los asistentes las técnicas utilizadas en sus obras.
En esta tercera edición se han presentado 38 obras, de las cuales fueron seleccionadas veinte. El primer premio recayó en Pedro Castrortega por su obra “Camino sacro”, dotado con 5.000 euros y la edición de una carpeta con el grabado ganador. El segundo premio, de 1.000 euros, fue para María José Barrios Garrido por “Caleidoscopio”.












