FAP HUETE - Sala Specularis
La Sala Specularis del Museo de Fotografía de Huete acoge, desde el sábado 26 de octubre, la exposición Fuera de Lugar, de David Plaza Sagrado.
En palabras de Juan Membrillo, conservador del Museo de Fotografía de Huete sobre la exposición:
La exposición Fuera de Lugar de David Plaza Sagrado reflexiona sobre la relación entre el ser humano y el paisaje, explorando cómo lo habitamos, transformamos y percibimos. A través de un enfoque multidisciplinar donde domina la fotografía, la instalación y la intervención inscribiéndose en las dinámicas del Land Art, la muestra reflexiona en la relación entre lo natural y lo artificial. Las piedras de color rosa flúor, dispuestas en entornos naturales y públicos, actúan como elementos disruptivos que dominan tanto la escena como la mirada, generando una ruptura en la armonía del paisaje.
El rosa flúor es clave para entender la propuesta, ya que estas piedras «fuera de lugar» invitan a repensar los límites entre lo natural y lo que es una intervención humana. La obra crea una ruptura calculada en el paisaje, abriendo nuevas formas de observar y habitar el entorno. Este proceso disruptivo tiene su origen en Abengozar, una pieza en la que el artista recoge piedras desechadas por agricultores y las devuelve al campo de labranza, formando una montaña que desafía la lógica productiva. Este acto de movilizar lo inútil establece un diálogo entre lo efímero y lo simbólico, dotando al paisaje de un nuevo valor estético. Las piedras pintadas de rosa flúor constituyen el núcleo de las intervenciones, generando una tensión entre lo natural y lo artificial. Como señala Jacques Rancière, «el arte interviene en la partición de lo sensible»1, y en este caso, las piedras rosas alteran la percepción de lo que entendemos como paisaje, desafiando nuestras expectativas y mostrando que no buscan camuflarse, sino destacar y transformar el entorno. El color rosa flúor, intensamente artificial, es esencial en su obra. Su elección no es casual; el artista comprende el poder simbólico de los colores estridentes y los utiliza como herramientas para replantear la relación entre el arte, el espacio natural y la mirada.
Un elemento crucial en la obra es el registro fotográfico, heredado del Land Art, que documenta las intervenciones efímeras y permite al espectador experimentar su impacto visual. El rosa flúor, que en principio parece anecdótico, se convierte en un canal para reconfigurar la forma en que vemos lo cotidiano. A lo largo de la exposición, este color genera una obsesión compartida entre el artista y su público, quienes comienzan a observarlo en su propio entorno, enviando incluso fotografías de objetos rosas.
En definitiva, Fuera de Lugar no es solo una exposición sobre la intervención en el paisaje, sino una reflexión profunda sobre cómo lo transformamos. Las piedras rosas flúor alteran la percepción del entorno, demostrando que el arte tiene el poder de desestabilizar nuestras certezas y abrir nuevas interpretaciones del paisaje y la realidad visual.
Rancière, Jacques. El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial, 2010, p. 24.
Fuera de Lugar, de David Plaza Sagrado, podrá visitarse en la Sala Specularis del Museo de Fotografía de Huete, desde el 26 de octubre de 2024 hasta el 12 de enero de 2025.