FAP Cuenca

11:30 hrs.

Tipo de evento

TALLER / CUENTACUENTOS

Más allá del color blanco y negro es el nombre que han elegido la artista, Keiko Mataki y la pedagoga y cuentacuentos, Jenny Fraile para unir el lenguaje artístico con el lenguaje japonés, el castellano y el inglés de una manera musical, plástica y muy divertida.

En la primera parte de la actividad, se realizará un cuentacuentos y en la segunda, un taller creativo. Esperamos que podáis venir y disfrutar a lo grande.

(Duración: 1h.20 min. aprox.)

Dirigido a niños (a partir de 5 años) y grupos familiares en una única sesión.

————————————————————————————————————————–

Keiko Mataki (artista) nace en Miyakonojo, Japón en 1952. Es muy conocida en Cuenca al estar afincada desde 1984 y desarrollar gran parte de su producción artística en nuestra ciudad. Licenciada en BBAA por la Universidad de Jyoshi (Tokio) y en la Facultad de BBAA de San Fernando (Madrid), también ha realizado estudios en la Escuela de Cerámica de la Moncloa de Madrid. Ha trabajado como puente entre la cultura española y japonesa, por lo que fue designada Embajadora cultural de Cuenca en Tokio en febrero de 2016. Destaca su labor como ilustradora, pintora y como artista de arte público, de esta última actividad, señalamos dos de sus intervenciones: el puente Hokusen en Miyakonojo y la Plaza del Sol (Plaza Taiyo) en Cuenca.

Cuenta con obra en la Fundación Antonio Pérez, en el Museo Provincial de Cuenca, la Fundación Real Fábrica de Tapices de Madrid, el Museo de Myakonojo, o el Museo Nacional de Sello, entre otros espacios. Desde hace algunos años, extiende su faceta artística a la educativa con la publicación editorial por medio de cuentos y pequeños libros, así nace TRAS! Editado por la Diputación de Cultura de Cuenca, realizado en tres idiomas, en colaboración con la Fundación Exlibris; Quiero Teta, editado por la Junta de Comunidades de CLM y por la Consejería de Salud y Cuentos por la Editorial FUKUINKAN SYOTEN en Japón, Corea y China.

Jenny Fraile (cuentacuentos y promotora de lectura) Natal de Venezuela y residente en Cuenca desde hace varios años, “Encuentada” (@encuentada) es docente, promotora de lectura y cuentacuentos. Se formó como maestra de educación primaria en el Instituto Pedagógico de Caracas que pertenece a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en Venezuela.

Ha publicado dos cuentos con la Editorial Colegial Bolivariana (COBO): Churquitos y Las pelucas de mamá. También ha escrito cuentos para la aplicación Yivana, y cuentos personalizados como obsequios de nacimiento de bebés, cumpleaños y aniversarios. La Narración Oral es muy importante en su vida, por ello contar y promover la lectura, no son solo parte de sus afectos, si no la manera de vincularse con las personas.

En Cuenca ha participado en actividades con la Asociación de Lectura Fácil Castilla La Mancha (Lectiofácil), lleva dos clubes de lectura en la Biblioteca Fermín Caballero, ha diseñado e implementado talleres para escolares en el marco de la feria del libro “Cuenca Lee” (2022, 2023) y colaborado en las actividades junto a Keiko en la Plaza Taiyo.

FORMULARIO DE RESERVA