Nuestro Centro de Arte Contemporáneo en Cuenca acogió, ayer por la tarde, la presentación de la novela “La ciudad violada” del autor conquense Sebastián Martínez «Tanin».
Presentada por Miguel Romero, cronista Oficial de la ciudad, la novela muestra el alma humana en momentos críticos, la crueldad que es capaz de desarrollar y la entereza y entrega que asoma en el más variopinto de la sociedad de una ciudad como Cuenca.
El evento contó con la presencia del alcalde de Cuenca Darío Dolz y con la presencia de numeroso público que acudió a escuchar el relato de una de las etapas más oscuras y olvidadas de la historia local: la toma de Cuenca por los carlistas en julio de 1874, durante la Tercera Guerra Carlista.
Durante la presentación, Tanin, explicó que La ciudad violada no es solo una novela, sino el resultado de años de investigación, de estudio y de escucha atenta a la tradición oral de su familia. El autor relató que en su familia, marcada por aquellos sucesos, se transmitía de generación en generación un episodio estremecedor: su tatarabuelo, siendo niño, estuvo a punto de ser ahorcado por los carlistas al intentar espantar sus caballos del cereal sembrado en la hoz.
A lo largo de la presentación con Miguel Romero, Tanin, desgranó los hechos que narra en su obra. La novela se sitúa entre el 13 y el 15 de julio de 1874, cuando 15.000 soldados carlistas tomaron Cuenca, que por entonces tenía una población que rondaba los 14.000 habitantes, tras fracasar en el asedio de Teruel. A pesar de la cercanía con Madrid, no continuaron su ofensiva, sino que se replegaron tras saquear, incendiar y cometer todo tipo de abusos sobre la ciudad y sus habitantes.