FAP HUETE - Sala Specularis
Exposición que celebra una doble efeméride ya que, durante el presente curso académico 2023-2024, la Fundación Antonio Pérez y la Escuela de Arte Cruz Novillo han coincidido en la celebración de sus respectivos 25, y 20 aniversarios.
Así mismo, dentro de la celebración de los 25 años de su apertura, la Fundación Antonio Pérez puso en marcha la sala Specularis en el Museo de Fotografía de Huete, sala en la que se presenta esta exposición. Espacio que se encuentra ubicado en un edificio histórico, el antiguo convento renacentista de monjas de Jesús y María cuya antigüedad data de 1554. Lugar que destaca por las luminosas vistas a la monumental ciudad de Huete, y por sus paramentos sobre la que posa la obra fotográfica; sus muros de cantería son testigos del tiempo, que rehabilitados, contienen y promueven el patrimonio artístico y cultural.
Piedras en el Olvido, es el título de la primera exposición fotográfica que los alumnos del Ciclo de Fotografía de Grado Superior de la Escuela de Arte Cruz Novillo, han realizado para exponer en el Museo de Fotografía de la Fundación Antonio Pérez. Se trata de un proyecto colectivo, en el que participan los siguientes autores/as: Erik Igharo Velasco; Soledad Marzo Recuenco; Valeria Carabaño Expósito; Candela Sánchez Marín; Silvia Aguas Rodríguez; Miguel Bruno Paniagua; Ciro Fernández Zamora y Ana Ruiz Rubio.
Una muestra que alterna retrato y paisaje en su forma documental para capturar, lejos de la imagen postal, las nuevas realidades del casco antiguo sobre el que se levantan los cimientos de ambas instituciones en la ciudad de Cuenca. Además de mostrar múltiples visiones, el proyecto clama por la correcta preservación del patrimonio arquitectónico y urbano, y por el buen trato hacia quien lo habita y nutre.
De esta primera colaboración, entre el Museo de fotografía de la FAP y la Escuela de Arte Cruz Novillo se espera una relación periódica que durante cada curso sirva como apoyo, impulso, y despegue de los nuevos alumnos, potenciales artistas y fotógrafos emergentes. Desde el ciclo de fotografía de la escuela Cruz Novillo se forma a futuros fotógrafos de la información para medios de comunicación, o fotoperiodistas, fotógrafos publicitarios, de moda, de arquitectura e interiorismo, y artísticos, amén de otras especialidades. Entre estas salidas profesionales y su formación, existe una estrecha relación con el periodismo, el diseño gráfico y el Arte.
Sobre El Ciclo Formativo de Fotografía
Estudios están dirigidos a la formación de profesionales de la fotografía en los campos artístico y técnico, con capacidad para proyectar, programar y realizar tomas fotográficas con medios analógicos y digitales, así como trabajos de postproducción. Los diferentes módulos que se imparten combinan práctica y teoría, para capacitar al alumnado en su futuro profesional. Los estudios se complementan con conferencias, y sesiones prácticas en los platós o en el exterior, exposiciones, etc.
Las instalaciones del ciclo están equipadas con todo lo necesario para desarrollar el aprendizaje y producción tanto de la fotografía analógica como digital. Frente a la inteligencia artificial y los avances tecnológicos que ofrecen fotografías de gran detalle y definición, vuelve lo analógico y la magia de la imagen latente, del grano y de la belleza en la imperfección. Así, lo atestiguan marcas como KODAK que han ampliado su plantilla y turnos de producción ante la creciente demanda de carretes. La escuela de Arte Cruz Novillo ofrece al alumnado un laboratorio de revelado desde el que viajará en el tiempo al pasado para aprender técnicas fotográficas analógicas y su calidez manual imitada por filtros de redes sociales.
Piedras en el Olvido, muestra colectiva de los alumnos y alumnas del Ciclo de Fotografía de Grado Superior de la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca, podrá visitarse en la Sala Specularis del Museo de Fotografía de Huete, desde el próximo sábado 24 de febrero hasta el 31 de marzo de 2024.
Una exposición importante para ambas instituciones ya que genera y mantiene lazos de colaboración y, que la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca agradece, por el apoyo a sus alumnos.