FAP CUENCA - Gabinete
El próximo jueves 25 de abril a las 19:00h la Fundación Antonio Pérez en su sede de Cuenca, inaugura la exposición; NUEVE OBRAS MAESTRAS del siglo XV al XX de la colección privada de Roberto Polo.
La exposición, presenta una selección de obras que el coleccionista Roberto Polo exhibe públicamente por primera vez en España. Además algunas de ellas preceden a la época moderna y muchos de los autores representados únicamente podemos verlos en nuestro país en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. Una ocasión única para poder disfrutar de la obra de nueve artistas con los que podemos hacer un recorrido por la historia del arte desde el siglo XV al XX, nueve obras que nos hacen viajar por la historia y por el mundo y con las que podemos aprender los cambios que se producen en el arte a través de su estudio.
Obras y autores en la exposición
Cosmè Tura (italiano, Ferrara, hacia 1430-Ferrara, 1495), Retrato de un joven, quattrocento, temple sobre tabla, 37 x 24,7 cm.
Estamos ante uno de los grandes pintores del quattrocento, fundador de la escuela de Ferrara con Francesco del Cossa, foco artístico vinculado a la familia de los Este. Con un estilo que nos recuerda a Mantegna y Piero della Francesca. Además de pintor, Cosmè Tura trabajó como escenógrafo y realizó obras tan importantes como la proyección de los frescos del Palacio Schifanoia en Ferrara junto con Francesco del Cossa. En la obra que se presenta en esta exposición, Retrato de un joven, vemos una de las características de su obra como es el volumen casi escultórico del retratado. De Cosmè Tura en España existe una obra conservada en la colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y unas diecisiete en colecciones museísticas del mundo.
Lucas van Leyden (neerlandés, Leiden, 1494-Leiden, 1533), El suicidio de Lucrecia, cinquecento, óleo sobre tabla, 33,6 x 23,5 cm.
Considerado el artista más importante e innovador del siglo XVI de Flandes y los Países Bajos, será el primero que alcance una amplia fama internacional. Sus obras fueron elogiadas por Vasari, copiadas por estudiantes del taller de Rafael Sanzio y allanaron el camino para Rembrandt y Rubens. La obra de Van Leyden está marcada por un sentido monumental en la composición de las figuras; la utilización de la perspectiva aérea; minuciosidad en los ropajes y las joyas; y naturalismo en la representación de los personajes, características que apreciamos perfectamente en esta obra.
De Van Leyden solamente se conocen alrededor de diecisiete obras en el mundo, y el único lugar en España en el que hasta ahora podíamos ver obra de este autor, es el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Léon Cogniet, (francés, París, 1794-París, 1880), Escena de la matanza de los inocentes, 1824, óleo sobre lienzo, 77 x 63, 5 cm.
Fue un pintor francés de estilo romántico y neoclásico que estudió en la École nationale supérieure des beaux-arts en Paris en el estudio de Pierre Narcisse Guérin, donde conoce a los maestros Delacroix y Géricault. Entre sus temas principales se encuentran el retrato y la historia. Escena de la matanza de los inocentes, conservada en el Museo de Bellas Artes de Rennes, cuyo estudio final se presenta en esta exposición, nos narra uno de los episodios más trágicos del Nuevo Testamento en la que el autor realiza una pintura diferente a lo que habitualmente se hacía al representar este tema. Lejos de ver una escena plagada de personajes, Cogniet divide la composición en dos partes separadas por un muro; a la derecha encontramos a los dos protagonistas y, a la izquierda a las víctimas que huyen, poniendo en diálogo el horror privado y colectivo. En los protagonistas, Cogniet se detiene para relatarnos, a través de sus miradas, el horror del momento que percibimos con intensidad en el rostro de la madre, que nos mira directamente interpelándonos y haciéndonos partícipes de lo vivido.
Ferdinand Hodler (suizo, Gurzelen, 1853–Ginebra, 1918), Retrato de Giulia Leonardi, circa 1909, óleo sobre cartón, 45 x 35.5 cm.
Estamos ante uno de los principales pintores del simbolismo centroeuropeo de finales del siglo XIX y principios del XX. Con un estilo muy personal, en esta obra nos presenta a Giulia Leonardi, cantante y guitarrista italiana a quien Hodler conoció en un bar ginebrino y que le sirvió de modelo en varias ocasiones. Pintor famoso por sus temas figurativos y paisajísticos, dará un giro a su estilo centrándose en representar estados mentales y las principales preocupaciones filosóficas del ser humano, abandonando así el naturalismo y acercándose al simbolismo. En España únicamente hay una obra de este artista de un estilo más académico, en colección pública, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Emil Nolde (alemán, Burkal, 1867 – Seebüll, 1956), Cristo, circa 1911, óleo sobre tabla, 53,5 x 32 cm.
Pintor alemán vinculado al expresionismo, con una gran producción sobre la que destacan sus obras de temática religiosa, muchas de ellas centradas en escenas del Evangelio, con Jesús de Nazaret como protagonista. Siguiendo la estética expresionista a la que Nolde pertenece, en sus obras vemos la utilización del color de manera no verosímil, así como la estilización de las formas. Sus cuadros son muy reconocibles por el fuerte cromatismo y por el escaso detallismo. Estuvo muy influenciado por Van Gogh, Edvard Munch y James Ensor. En cuanto a las posteriores referencias que tuvo su pintura, entre otros, lo vemos en la obra del pintor y poeta belga Pierre-Louis Flouquet.
August Macke (alemán, Meschede, 1887 – Perthes-lès-Hurlus, Francia, 1917), Pierrot, circa 1913, óleo y técnica mixta sobre cartón, 30 x 30 cm.
Fue uno de los principales miembros del grupo expresionista alemán Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) junto con Kandinsky y Franz Marc. Macke supo cómo integrar en su pintura aquellos elementos que más le interesaban de las vanguardias, marcándole en su producción sobre todo su encuentro con Robert Delaunay en París en 1912, influyendo en su obra su cubismo cromático, también observamos en su obra influencia de la corriente futurista que conoció en Italia. En su obra Pierrot, que se encuentra en Kunsthalle, Bielefeld en Alemania, y cuyo estudio final podemos ver en esta muestra, observamos al famoso personaje de la Comedia del Arte, una figura que inspiró a muchos artistas entre ellos a Macke, representado totalmente distorsionado al ser sometido a la ruptura total de la perspectiva tradicional. En museos españoles, únicamente encontramos tres obras suyas, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
James Ensor (belga, Ostende, 1860-Ostende, 1949), Naturaleza muerta con el libro “Poesías” de Ranier Maria Rilke, después de 1935, óleo sobre cartón, 51,5 x 61,5 cm.
El pintor belga James Ensor es considerado uno de los precursores del movimiento expresionista, formado en el academicismo se salió de él para realizar una pintura propia, que nos recuerda a artistas como El Bosco o Brueghel. Su obra está caracterizada por presentar un mundo lleno de personajes grotescos y fue muy admirada tanto por los expresionistas alemanes como por los surrealistas. Familiarizado desde niño con las máscaras que se vendían en la tienda de su madre, en esta obra este elemento nos habla de la relación de Ensor y Rilke, porque ambos compartían ese símbolo como metáfora de la hipocresía. Tal será la importancia de la máscara para él que no dudó en reelaborar sus antiguos cuadros, añadiéndoles este elemento o esqueletos para darles una dimensión fantástica. También aparecen representadas en la obra unas botellas de vino que se refieren al alcoholismo de Ensor y al de su padre. En España hay dos obras suyas en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Maurice de Vlaminck ( francés, París, 1876 – París, 1958), Calle del pueblo, 1935-1940, óleo sobre lienzo, 70 x 80 cm.
Junto con André Derain y Henri Matisse, Vlaminck está considerado uno de los principales protagonistas del movimiento fauve, corriente artística que basaba sus experimentaciones en torno al color, llevándolo al extremo, compartiendo como grupo la pasión por los colores intensos y puros, Influenciado por la obra de Van Gogh y Cézanne. La obra de Vlaminck se conserva en las colecciones de muchos museos importantes como en el Instituto de Arte de Chicago, el Museo Estatal del Hermitage, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Orsay, siendo el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza el único en España donde se puede ver dos obras suyas.
Ronnie Elliott (estadounidense, Nueva York, 1910-París, 1982), Diálogo 1, 1969, óleo sobre lienzo, 121,9 x 50,8 cm.
Artista estadounidense que trabajó diferentes lenguajes como la pintura, la escultura, el grabado con técnicas como la litografía y aguafuerte, experimenta también con el collage siendo esta última técnica la que mayor fama le otorgó. Ronnie Elliott entró en contacto con destacados artistas europeos exiliados como Duchamp, Ernst o Tanguy. En 1945, participó en The Women (The Art of This Century Gallery de Peggy Guggenheim) junto con Louise Bourgeois, Leonora Carrington, Lee Krasner, Nell Blaine, Alice Trumbull Mason, etc. En 1948, será la única mujer seleccionada para la exposición sobre collage organizada por el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York). De Ronnie Elliot podemos ver obra en museos tan importantes como el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno,
ambos en Nueva York, así como en la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha en Cuenca.
NUEVE OBRAS MAESTRAS del siglo XV al XX de la colección privada de Roberto Polo, se podrá visitar desde el jueves 25 de abril hasta el 3 de noviembre, de 2024 en uno de los espacios temporales de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca.