El lunes 18 de noviembre la ciudad de Cuenca ha recibido la visita de un grupo de sesenta alumnos, profesores y autoridades de Trouville-sur-Mer.
A su llegada, la delegación francesa ha sido recibida en el Ayuntamiento por el alcalde Darío Dolz, el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Castellanos y el director de la FAP, Jesús Carrascosa. Entre las autoridades francesas estaban Sylvie Ancelot, vicecónsul honorario Sylvie de Gaetano, alcaldesa de Trouville-sur-Mer.
Tras la bienvenida por parte de las autoridades en el Ayuntamiento, la delegación francesa se ha trasladado a la Fundación donde han realizado una visita comentada y un taller, en el que han podido conocer de cerca la figura de Antonio Pérez así como la colección permanente y las exposiciones temporales de la FAP.
Esta visita se enmarca dentro del proyecto de colaboración entre instituciones conquenses como son el Ayuntamiento de Cuenca, La Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación Antonio Pérez con la ciudad de Trouville.
Proyecto comenzaba el 17 de marzo de 2023 cuando se inauguraba oficialmente, en el Museo Villa Montebello de Trouville-sur-Mer, la exposición de Adrián Mena, un artista de Cuenca que se había beneficiado durante un mes de una residencia en la ciudad y cuyas obras «normandas» estuvieron expuestas en la ciudad hasta el 17 de mayo.
El evento se hizo posible gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial y la Fundación Antonio Pérez con la ciudad de Trouville; también se enmarcaba dentro de la exposición de una centena de obras de artistas normandos quienes habían sido residentes becarios en la Casa de Velázquez de Madrid (entre la fecha de su creación en 1929 hasta hoy).
Como colofón al convenio de colaboración y con el fin de desarrollar más aun los vínculos interculturales normando-españoles tejidos en torno al evento, la Fundación Antonio Pérez de Cuenca acogió a finales del pasado año una exposición dedicada a seis de los artistas normandos, artistas emergentes
Este proyecto y la visita que recibimos en el día de ayer, tal y como ha destacado Jesús Carrascosa, forma parte la segunda fase del proyecto de intercambio de artistas que servirá para promocionar Cuenca como destino cultural.