La Fundación Antonio Pérez ha presentado, el pasado 21 de noviembre en su Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca, la exposición Retrospectiva De ayer a hoy del ceramista conquense Fernando Alcalde. Una muestra compuesta por una gran cantidad de obras desde las primeras piezas del comienzo de su carrera, años 83-85, hasta las últimas creadas este año.
En el acto de inauguración han estado presentes el artista Fernando Alcalde, la diputada de Cultura y vicepresidenta de la Fundación Antonio Pérez, María Ángeles Martínez, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, el director de la FAP, Jesús Carrascosa, el director adjunto del Centro de Creadores Contemporáneos de Cuenca (4C), Manuel Creus, la conservadora Jefe de la FAP, Mónica Muñoz y el equipo del Espacio de Arte Kanoko.
El recorrido por las cuatro salas que albergan su extensa producción nos enseña la evolución de su trabajo, las técnicas, los materiales, los colores, los esmaltes, las formas, todo un universo estético, funcional, sencillo y elegante que durante estos años ha construido con la porcelana, el gres, el barro y materiales refractarios.
Después, la técnica aprendida sabiamente, la referencia de la cerámica china, la cocción a alta temperatura, la aplicación de los esmaltes, el conocimiento del mercado, la imaginación y sus manos han hecho el resto. Entre sus piezas no veremos ninguna igual, son únicas y duraderas, creadas para decorar, usarlas y disfrutar de su belleza. “Son piezas vivas que te cuentan algo y disfrutas viéndolas”.
En la sala grande hay varias vitrinas dedicadas a lo que él llama “frutería”. Piezas de porcelana realizadas con un molde de diferentes frutas (melones, sandías, chirimollas, pepinos, calabazas) en forma de vasos, cuencos y otros recipientes. También hay cilindros de todos los tamaños y colores que decoran una de las paredes.
En las salas inferiores hay diferentes obras; bandejas y platos en tonalidades otoñales, muebles y lámparas de hierro decoradas con material refractario, cuadros de gres esmaltados, lanzas de hierro con puntas de porcelana, tazas que llevan impresas diferentes plantas vegetales, piezas de esmaltes saturados de origen chino, escritura en engobes cerámicos, jarrones y vasos con motivos florales, cuencos de color “rojo de china”, etc.
Fernando Alcalde (Cuenca, 1958) es un referente en el mundo de la cerámica. Despertó su vocación artística tras conocer el taller del ceramista conquense Adrián Navarro, que marcó un antes y un después en su vida. Estudió en la Escuela Superior de Cerámica de Manises y abrió su propio taller en Cuenca, calle Alfonso VIII, donde continúa desarrollando su oficio desde hace más de cuatro décadas. En 2022, recibió la Medalla al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha, un reconocimiento a su trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

















