FAP HUETE - Sala Colección
La muestra, Ibérica del fotógrafo Ricky Dávila, perteneciente a los fondos fotográficos de la Fundación Antonio Pérez, se inaugura oficialmente el próximo 11 de noviembre de 2023 y se podrá disfrutar, en la SALA LA COLECCIÓN del Museo de Fotografía de Huete, hasta el mes de mayo del 2024.
Territorio de ficción o escenario de una realidad, Ibérica se presenta como un proyecto fotográfico que pretende inventariar la actual sociedad peninsular. La cartografía de un espacio vital cuyas líneas maestras aparecen dibujadas a través de los retratos de sus protagonistas.
Testigo de una sociedad pujante y en continuo cambio, el autor combina descripción y metáfora, intención documental y dimensión artística. Todo ello al servicio de un extenso poema visual conformado por retratos que huyen del estereotipo y ahondan en la condición individual de cada uno de nosotros.
Ibérica es un proyecto del galardonado fotógrafo español Ricky Dávila que aborda el anónimo y el peso aparentemente poco dramático de la vida cotidiana. El fotógrafo evita abiertamente lo extraordinario para centrarse en lo cotidiano y captar la vida en su forma más fundamental. Lo cotidiano surge en este proyecto como un nivel de realidad en el que se desenvuelve la existencia.
En las fotografías de Dávila, el presente revela su fuerza al exponer su naturaleza irresuelta. Sus retratos representan a gente corriente con ropa corriente y una mirada corriente. Esta falta de pretensión es precisamente lo que dota a sus fotografías de tanta fuerza. Con la Península Ibérica como escenario, Ibérica es un proyecto que comenzó en 2007 y más de doscientos retratos y paisajes en blanco y negro. Ricky Dávila fotografía a personas conocidas, como familiares, pero también a personas anónimas con las que se cruza. Sus fotografías están tomadas a muy corta distancia, no en términos de distancia, sino de cercanía a la persona fotografiada. Lejos de las grandes narraciones, Dávila pretende captar el simple gesto, en algunos casos indeseado, que puede arrojar luz sobre esos rostros desconocidos. Ibérica bien podría ser un extenso inventario de una sociedad heterogénea, pero también es también una búsqueda personal, un empeño autorreflexivo.
RICKY DÁVILA
Nacido en Bilbao en 1964, fotógrafo en sustancia y escritor de corazón, Ricky Dávila Wood lleva 25 años disparando su cámara por el mundo. Graduado en el ICP de Nueva York y tras dos décadas residiendo en Madrid, la fotografía de Dávila, abonada en los primeros años al reportaje y los viajes, ha evolucionado con el tiempo hacia una mirada más melancólica y brumosa. Cosas de la edad. En el retrovisor, una veintena de exposiciones individuales, dentro y fuera de España, y media docena de libros, entre los que se cuentan Manila, Ibérica, Nubes de un cielo que no cambia o Todas las cosas del mundo.
El autor vive en la actualidad en Bilbao, donde dirige el Centro de Fotografía Contemporánea, escribe algún poemilla ocasional e ingenia proyectos artísticos como Los Cuadernos de Remo Vilado, el vademécum visual de su alterado ego. Bajo el título de Tractatus Logico-photographicus, Galaxia Guetenberg comenzó hace un año la publicación de sus escritos sobre fotografía.
La muestra, Ibérica de Ricky Dávila, se inaugura el próximo sábado 11 de noviembre y se podrá disfrutar en la SALA La Colección del Museo de Fotografía de Huete de la Fundación Antonio Pérez hasta el mes de mayo de 2024.