Nuestro Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca ha acogido esta semana dos de los conciertos del 1.º Festival Internacional de Música Antigua ‘Semitonía’, actividad enmarcada dentro del primer Curso de Verano de Música Antigua y organizado por la Camerata Ars Summa.

El Festival ha tenido lugar en Cuenca del 15 al 18 de julio, y ha contado con cuatro conciertos que han homenajeado al pintor Fernando Zóbel en espacios emblemáticos de la ciudad entre los que se encuentra nuestra Fundación, donde se han llevado a cabo dos conciertos los días 16 y 18 de julio a las 21:30h y 20:30h respectivamente.

La primera de las actuaciones en la FAP fue ‘Ministriles: de lo sacro a lo profano‘, inspirado en los ‘Diálogos con la Pintura’ de Fernando Zóbel, y la segunda, con la que se ha cerrado la serie de conciertos, fue ‘Reflejos‘  inspirada en la serie Júcar del citado pintor.

Este evento cuanta con profesores que son un referente en su campo al tratarse de músicos solistas de talla mundial que, además, en su mayoría, serán los intérpretes de los conciertos del propio festival. Las entradas a estos conciertos pueden adquirirse en la web de Globalentradas.

El Curso forma parte del Circuito Internacional de Cursos de Música Antigua de España y Europa y ha sido incluido en la Joven Asociación de Musicólogos (JAM). En palabras de su director, Luis Carlos Ortiz, nace para conseguir para la Música Antigua la consideración de disciplina de estudio reglada en sí misma, así como la búsqueda del desarrollo de una Escuela Superior de Música Antigua que ofrezca investigación y estudios específicos de interpretación de la música antigua iberoamericana y española.

La música antigua abarca un amplio repertorio que incluye composiciones desde la Edad Media hasta el Clasicismo y principios del Romanticismo. En este caso concreto, se trabaja con obras comprendidas entre los siglos XV a XVIII. Con esto se busca recrear fielmente las sonoridades originales de estas épocas.