Dos representantes de la  FEAM (Federación Española de Amigos de los Museos),  Isabel Zayas, directora, y Paula Gil, responsable de relaciones institucionales, nos visitaron el pasado 22 de mayo, para conocer la FAP y comenzar a trabajar en la organización del próximo XXXII Congreso Nacional de Amigos de los Museos que se celebrará el año que viene en Cuenca y que contará con nuestra colaboración.

En la Fundación han sido recibidas por el director de la FAP, Jesús Carrascosa, la conservadora Jefe, Mónica Muñoz, el conservador Juan Membrillo, y el responsable del Programa de Protectores y Amigos de la FAP, Ángel Aragón. De la visita han surgido ideas, temáticas y también la fecha del congreso que podría ser a finales de abril o principios del mes de mayo de 2026.

Isabel Zayas y Paula Gil aprovecharon la visita para conocer la ciudad de Cuenca, su casco antiguo y los museos más importantes.

Este evento anual que organiza la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) sirve de  foro de encuentro para la formación e intercambio de experiencias para asociaciones de Amigos de toda España.

FEAM es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por el fortalecimiento de las asociaciones, fundaciones y programas de Amigos de museos en España, que representa a un centenar de instituciones con más de 70.000 Amigos. Declarada de Utilidad Pública en 2009 y condecorada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2014 por su larga y consolidada trayectoria, es miembro de la Federación Mundial de Amigos de los Museos (WFFM), que engloba a asociaciones de 34 países con más de 2 millones de Amigos.

Sus principales líneas de trabajo son el asesoramiento y formación para favorecer el rigor y la eficacia en el desarrollo de sus acciones, la visibilidad y puesta en valor de sus actividades y proyectos y la representación de sus intereses y necesidades ante otras instituciones relevantes en los sectores cultural, social y empresarial.