FAP HUETE - Sala L
El próximo 10 de septiembre el Museo de Fotografía de Huete presenta la exposición temporal, el último hombre sobre la tierra, del artista Joan Alvado, exposición comisariada por Zeren Oruc.
El último hombre sobre la tierra, es un ensayo fotográfico en el que plantea reflexiones abiertas sobre cuál puede ser el futuro de los territorios rurales en riesgo de despoblación.
La intención de la muestra es evitar un enfoque nostálgico sobre el mundo rural, de esa manera se produce una reinterpretación del paisaje y de sus habitantes, generando una visión diferente sobre la naturaleza de estos lugares. Una visión, con un punto de separación sobre la realidad, que desafía nuestra percepción del territorio, convirtiéndolo en un lugar fantástico, desconocido.
Tal y como nos cuenta Joan Alvado “Situada en el interior montañoso de España, la llamada Serranía Celtibérica es la segunda zona más despoblada de Europa, tras la Laponia nórdica. Sus cifras demográficas espantan. Con una extensión de 65.835 km2 (el doble del territorio total de Bélgica), la densidad de población es de apenas 7,34 hab/km2. Esta condición de despoblación extrema ha hecho saltar las alarmas en España, donde la zona ha pasado a ser conocida ampliamente como Laponia del Sur.
La despoblación es consecuencia de flujos migratorios ligados al modelo económico actual, donde el abandono del sector primario como modelo productivo ha dejado a amplias áreas huérfanas de motor económico. Al no preverse un motor alternativo para estas áreas, planteo la hipótesis de que la despoblación no es reversible. Se trata, además, de un fenómeno generalizado en los países desarrollados. De modo que podemos entrever un futuro el que cada vez mayores superficies sobre la Tierra estarán total o parcialmente desprovistas de la presencia del hombre. Y la vida en estas zonas no será tal como la conocemos actualmente.
¿Cómo serán estas áreas en 30, 40 o 50 años? ¿Qué queda cuando una población desaparece?”
Este trabajo ha sido publicado en LFI magazine, The Guardian, Fisheye o China Life entre otros. Además, el proyecto se ha expuesto en los festivales Circulations (Francia) Verzasca Foto (Suiza), y ha recibido menciones en el Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, Pictures of the Year Latinoamerica, Guernesey Photo y Kolga Tbilisi Photo Awards. El Último Hombre Sobre la Tierra también forma parte de la selección «Fresh Eyes 2020» de fotografía contemporánea europea, curada por la revista especializada GUP magazine.
El trabajo de Joan Alvado se centra en proyectos a largo plazo con un acercamiento antropológico hacia el territorio y las creencias del hombre a lo largo de diferentes capas históricas.
La exposición, El último hombre sobre la tierra, que se inaugura el próximo sábado 10 de septiembre, podrá visitarse hasta el 11 de diciembre en la sala de exposiciones temporales del Museo de Fotografía de Huete.