La Diputación Provincial de Cuenca, la Fundación Antonio Pérez (FAP) y el Institut Français han presentado esta mañana el proyecto expositivo Micro-Folie, un museo digital con miles de obras de las grandes colecciones internacionales que hoy abre sus puertas en el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca hasta el próximo 31 de julio.
En el acto han participado el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, la vicepresidenta de la Fundación Antonio Pérez y diputada provincial de Cultura, María Ángeles Martínez, y la agregada Cultural y Audiovisual adjunta del Servicio de Cultura de la Embajada de Francia en España (Institut Français), Aline Herlaut.
Micro-Folie es una iniciativa promovida por el Ministerio de Cultura de Francia y por el Centro Cultural parisino La Villette, quienes en el año 2017 junto a la red de museos digitales que agrupa doce grandes instituciones culturales, Palacio de Versalles, Centro Pompidou, Ciudad de la Música-Filarmónica de París, Festival de Aviñón, Instituto del Mundo Árabe, Museo del Louvre, Museo Nacional Picasso-París, Museo de Orsay, Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, Ópera Nacional de París, Reunión de los Museos Nacionales-Grand Palais, y Universcience (Palacio del Descubrimiento y Ciudad de las Ciencias y la Industria), desarrollaron este proyecto. A estas entidades, se han sumado más de 50 museos europeos, entre los cuales se encuentran el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Micro-Folie es también una herramienta educativa única, diseñada para profesores y escuelas, un recurso que nuestra Fundación va a ofrecer a los docentes de los centros educativos de arte y cultura de toda España. Además, va a organizar, a través de su programa educativo, talleres y actividades didácticas para sensibilizar al público escolar en torno al arte y la cultura adaptables a los objetivos de cada centro educativo.
Museo digital móvil
Una Micro-Folie es un espacio modular que ofrece un acceso lúdico a obras de los principales museos nacionales a través de su Museo Digital, el núcleo de la iniciativa. Este museo presenta 5.900 obras digitalizadas en muy alta calidad de una amplia red de instituciones culturales colaboradoras a nivel nacional, regional e internacional. El museo digital se enriquece cada año con 3 ó 4 nuevas colecciones, cada una de las cuales comprende una media de 250 a 400 obras maestras.
En la actualidad, hay 50 Micro-Folies en todo el mundo, incluyendo el de Cuenca, y 600 en Francia; el objetivo es que esta red de museos digitales móviles siga creciendo y extendiéndose por los cinco continentes.
Experiencia museística y herramienta educativa
La experiencia museística consiste en la proyección de una selección de obras artísticas de diversas disciplinas, desde pintura, arquitectura o música, hasta teatro, espectáculos en vivo, ciencia o videojuegos en pantalla gigante, con acceso individual interactivo mediante el uso de tablets y gafas de realidad virtual, que proponen al público sumergirse en el detalle de las obras con un zoom muy preciso y un dispositivo informativo y lúdico multilingüe.
El público podrá acceder en Micro-Folie a una selección de obras de la colección del Centre Pompidou; conocer de cerca algunas obras de la colección del Museo del Louvre, la mayor colección de arte de toda Europa; realizar una visita a la finca y las colecciones del Palacio de Versalles; descubrir una selección de obras maestras de la música clásica, jazz, pop y las músicas del mundo de Cité de la Musique-Philharmonie de París; redescubrir algunas de las grandes obras de teatro representadas en el Festival de Avignon, etc.
La exposición puede disfrutarse en dos modalidades. En el modo colección (visita libre), el museo digital es de libre acceso para todos: cada visitante puede seguir su propio recorrido de navegación, alternando entre la pantalla y su tableta, consultando etiquetas informativas, obras complementarias, funciones de zoom y juegos dirigidos al público joven. Todo está concebido para ofrecer una experiencia de descubrimiento personalizada.
En el modo conferenciante (visita guiada), el dispositivo permite organizar visitas temáticas y programadas para grupos, constituyendo una auténtica herramienta de educación artística y cultural para docentes, animadores socioculturales y mediadores.











