El Museo Casa Zavala, gestionado por la Fundación Antonio Pérez, y el Espacio Torner acogen desde el pasado 13 de marzo y hasta el próximo 31 de mayo la exposición «Torner en torno al Vesalio». Una muestra que reúne un centenar de obras del artista conquense Gustavo Torner (1925-2025) y pone el broche final a las celebraciones organizadas con motivo del centenario de su nacimiento.
En el acto de inauguración participaron la diputada provincial de Cultura y vicepresidenta de la Fundación Antonio Pérez, María Ángeles Martínez, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, la viceconsejera de Cultura y Deportes de la JCCM, Carmen Teresa Olmedo, la directora del Espacio Torner, Marta Moset, y el comisario de la exposición Arturo Sagastibelza.
Esta doble exposición está organizada por la Fundación Torner, con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, así como con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La muestra ha sido comisariada por Arturo Sagastibelza, historiador del arte y profundo conocedor de la obra de Gustavo Torner, cuyo trabajo ha permitido reunir y contextualizar este importante conjunto de obras dentro de la trayectoria del artista.
La exposición gira en torno a Vesalio, el cielo, las geometrías y el mar (1965), una serie de collages que dialoga con las ilustraciones anatómicas del tratado renacentista de Andreas Vesalius. La propuesta permite redescubrir una obra clave en la trayectoria de Torner y explorar su reflexión artística sobre la condición humana.
El objetivo de esta doble exposición es recoger la totalidad de las obras realizadas por Torner utilizando las imágenes del célebre tratado de anatomía. Presenta, además, el interés añadido de poder contemplar otras que se han mostrado muy raramente, e incluso un buen número de ellas permanecían hasta ahora inéditas, ya que proceden de colecciones particulares que han tenido la generosidad de cederlas. Algunas de estas obras pertenecieron a artistas tan vinculados con la ciudad de Cuenca y el Museo de Arte Abstracto Español como Fernando Zóbel, Gerardo Rueda (1926-1996), Eusebio Sempere (1923-1985) y Abel Martín (1931-1993), o Antonio Saura (1930-1998), y por ello estuvieron durante mucho tiempo localizadas en esta ciudad a la que vuelven ahora temporalmente.
El Museo Casa Zavala muestra el cuerpo más amplio de la exhibición. El recorrido se inicia con las conocidas composiciones binarias, a modo de paisajes, realizadas por Gustavo Torner entre 1960 y 1962, año en el que participó en la XXXI Bienal Internacional de Arte de Venecia, quizá la etapa más conocida e internacional de su producción.
A continuación, la exposición presenta una amplia representación de la obra pictórica creada por Torner entre 1963 y 1966, un periodo en el que la geometría —elemento fundamental en la serie inspirada en el tratado De humani corporis fabrica de Andreas Vesalius— irrumpe con fuerza en su lenguaje artístico, marcando una evolución decisiva dentro de su trayectoria creativa.
Asimismo, se presentan los cuarenta collages que integran la edición Vesalio, el cielo, las geometrías y el mar, un ejemplar propiedad del Ayuntamiento de Cuenca que forma parte del conjunto de 88 obras que Gustavo Torner donó a la ciudad en 2018. Este importante fondo se conserva y se muestra habitualmente en el Espacio Torner, junto a otras obras pertenecientes al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Este conjunto se presenta precedido de un espacio documental dedicado a la gestación, la compleja elaboración y la posterior difusión de esta importante obra de Gustavo Torner.
Para finalizar el recorrido, la exposición ofrece una escogida selección de piezas realizadas entre 1967 y 1971, un periodo que corresponde a la etapa más «objetual» del artista, caracterizada por sus conocidos Homenajes y por los inicios de su labor escultórica. Estas obras permiten apreciar una nueva evolución en el lenguaje plástico de Torner, en la que la pintura comienza a dialogar con el objeto y con el espacio tridimensional.
El último bloque de esta exposición se presenta en la segunda sede de esta muestra, el Espacio Torner, y está integrado por catorce collages realizados por el artista en 2016, utilizando en la mayoría de ellos, medio siglo después, esas mismas imágenes anatómicas tomadas del libro de Vesalio. Una selección de estos catorce collages se presentó en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2017, recibiendo el premio AECA al autor de la mejor obra o conjunto presentado por un artista español vivo, otorgado por la Asociación Española de Críticos de Arte. Desde entonces, no se había vuelto a mostrar ninguno de ellos. Es esta la primera vez que se exhibe el conjunto en su totalidad, una ocasión única para verlo, y es el Espacio Torner el que tiene el privilegio de hacerlo, el museo que mejor y más ampliamente muestra su obra.















