FAP HUETE - Sala L
La Sala L del Museo de Fotografía de Huete acoge, desde el sábado 26 de octubre, la exposición ˈEl Alma de Cervantes, muestra comisariada por Vicente López Tofiño. Un trabajo coral a través de la mirada de algunos de los fotógrafos más premiados de España: Cristina García Rodero, Alberto García-Alíx, Juan Manuel Castro Prieto, José Manuel Navia, Isabel Muñoz, César Lucas, Juan Manuel Díaz Burgos, Chema Conesa , y el propio Vicente López Tofiño.
Esta exposición que trata de acercarse al alma de Cervantes, a través de los lugares, los escenarios y los caminos que transitó en su día el escritor, que son obligadamente los mismos que recorrió Don Quijote.
Para este proyecto se ha reunido a nueve de los más reconocidos fotógrafos españoles, que, además de su talento y profesionalidad, reúnen virtudes plurales y complementarias, imprescindibles para emprender un proyecto de esta naturaleza. Unos, como Cristina García Rodero, Alberto García Alix, Chema Conesa y Juan Manuel Díaz Burgos, han echado mano de su disposición para el retrato; otros, como César Lucas y Vicente Tofiño, además de magníficos retratistas, son también experimentados reporteros; Castro Prieto ha contemplado con una suerte de irónica piedad, a los ambiente y las gentes de la región; la delicadeza de Isabel Muñoz le ha permitido registrar una sutil estampa de Cervantes, como antes le sirvió para hacer el retrato de piedra de Roma; Navia, en fin, un clásico del paisaje, aporta su profundo conocimiento de Cervantes, cuya huella ha seguido obstinadamente durante más de una década.
No es tarea sencilla recomponer sus trazas físicas y los perfiles de su alma. Y menos aún para la fotografía, un lenguaje que, más que otros, se ve sometido a las servidumbres de lo real. Pero estas imágenes nos ofrecen, al menos, un vislumbre de los paisajes interiores de Cervantes y el latido de su presencia en los ámbitos desolados, que recorrió su personaje más universal en su alucinado peregrinaje por estas tierras anchas y despojadas.
El Alma de Cervantes, comisariada por Vicente López Tofiño, podrá visitarse en la Sala L del Museo de Fotografía de Huete, desde el 26 de octubre de 2024 hasta el 12 de enero de 2025.