Delicatessen

FAP OTROS ESPACIOS

El sábado 9 de agosto a las 20:00h, la Sala de Cultura del Ayuntamiento de Villares del Saz, presenta la exposición Delicatessen, una muestra que se enmarca dentro del Programa de Itinerancias de la Fundación Antonio Pérez y la Diputación Provincial de Cuenca.

Delicatessen fue un proyecto propuesto a los estudiantes del Master MAC+i, (Máster de Arte, Creación e Investigación) y consiste en una colección de 100 bandejas intervenidas, de las que aquí se podrá ver una selección, que fue coordinado por el profesor Luis Mayo y comisariado por Manolo Cuevas, director de la Galería Estampa en colaboración con la FAP.  En 2009 se presentó en la Feria de Estampa en Madrid y, a partir de ese momento pasó a formar parte de los fondos permanentes de la FAP. Después de exhibirse en las sedes de la Fundación, ha itinerado por varios museos y espacios culturales durante estos años.

La palabra “delicatessen”, según nos cuenta Manolo Cuevas,  es interpretada libremente por los creadores y creadoras y genera la visión del mundo personal de cada artista, y su particular definición de lo artístico en tan sencillo soporte.

Las técnicas permitidas tenían como única limitación lo perecedero del soporte de sencillo cartón: no se admitieron técnicas que convirtieran esta liviana bandeja en un objeto fungible; por eso no se permitió el empleo de comida real, o de medios y aglutinantes que impidieran su exposición y conservación.

La bandeja debía tener una vida duradera, permitir múltiples exposiciones y un cuidado enmarcado estandarizado. Fotografía, collage, pintura acrílica, a la tempera o al óleo, adheridos escultóricos que incluyen plásticos y metales, grabado tradicional y digital, dibujo a lápiz de plata o ceras, gofrados y calados sobre el propio soporte componen un abanico técnico de sorprendente versatilidad y que muestra el perfil de los jóvenes creadores que componen el elenco de Delicatessen: artistas con una formación multimedia y una sólida preparación en los procedimientos plásticos que combinan técnicas tradicionales y nuevas (por ejemplo grabado calcográfico y grabado digital) con fines expresivos muy personales.

Este es otro de los aciertos de Delicatessen: la variedad de lenguajes personales, la personalidad irrepetible de las distintas propuestas (desde aquellos creadores que convierten la bandeja en una referencia a la iconografía del Bautista a aquellos que critican la artificialización de la alimentación actual, hasta la joven artista que convierte un beso de amante en el más selecto de los manjares), la multitud de medios técnicos se convierte en riqueza comparable por el eficaz enmarcado.

Delicatessen fue la tercera propuesta expositiva que la Galería Estampa realizó en colaboración con la facultad de Bellas Artes de Madrid y la FAP. Proyectos anteriores fueron Moleskine y Abanicos Intervenidos y posterior el proyecto Bandera. En todas las ocasiones un objeto común era el soporte para la personal reflexión plástica de una selección de jóvenes artistas complutenses.

Delicatessen se enmarca dentro del Programa de Exposiciones Itinerantes de la FAP y la Diputación de Cuenca, con el que la institución pretende acercar el mundo del arte al mundo rural y, al mismo tiempo dinamizar la actividad cultural de los municipios en verano y en cualquier época del año.

Delicatessen, se inaugura el sábado 9 de agosto a las 20:00h en la Sala de la Cultura del Ayuntamiento de Villares del Saz, y podrá visitarse hasta el 27 de septiembre de 2025.

¡Comparte la Exposición en tus redes sociales!

Otras exposiciones