
FAP CUENCA - Antigua Capilla
El Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca presenta, el jueves 26 de febrero, la exposición Acciones para una III Escuela de Vallecas del artista José Luis Serzo, muestra comisariada por Jesús Mateo.
En palabras de Jesús Mateo, comisario de la exposición;
la obra de José Luis Serzo es un viaje introspectivo que invita a una reflexión filosófica sobre el impacto de lo material en la construcción de la identidad. Su herencia manchega, en diálogo con la influencia de la Escuela de Vallecas, ofrece un campo fértil para explorar las complejidades de la existencia humana, revelando cómo la realidad material moldea nuestras narrativas y, a su vez, nos aporta una comprensión más profunda de nosotros mismos en un contexto que busca una reterritorialización en un mundo en constante movimiento. Partiendo de las reliquias de las Escuelas vallecanas, que simbolizan elementos tangibles que surgen de relatos pasados, como objetos culturales, obras de arte o vestigios históricos, que conservan la memoria y la identidad del grupo, Serzo nos presenta una nueva narrativa construida para dar sentido a su existencia, integrando creencias, tradiciones y valores que, aunque pueden parecer inmateriales, tienen base en condiciones materiales concretas. Urdimbre efectiva para la fundación de una nueva Escuela. El renacer de la III Escuela de Vallecas en la pregnancia del espíritu de las anteriores. Sobre las reliquias/restos de la España decadente de la preguerra civil, la primera Escuela intenta construir un relato de vanguardia y modernidad. Sobre aquel “Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus harapos, desprecia cuanto ignora” tratan de reescribir, a través de su pintura y escultura, un renacer de la dignidad y gallardía del Arte, cual Ave Fénix que renace victorioso de sus cenizas.(…)
(…) La Fundación Antonio Pérez acoge ahora un nuevo conjunto de trabajos serzianos en pro de esa “tercera escuela de Vallecas” que con tanto talento ha razonado, y puesto en práctica. (…)
Sobrecogedoras realmente las obras tridimensionales de Serzo que se van a ver ahora en Cuenca. Especialmente impactante la instalación, como siempre con un punto a lo Kienholz, sí, titulada El mulo de Vallecas, sangrante autorretrato tirando de un carro cargado de elementos (incluida tierra y cardos recogidos en el Cerro Testigo) con denominación de origen en esos campos por los que ha caminado, en los que ha tomado fotografías, y videos.(…)
Juan Manuel Bonet

Como ya adelanté en la anterior muestra de esta serie en la galería Marc Domènech de Barcelona —donde mi obra dialogaba con la de Benjamín Palencia, atendiendo especialmente a su etapa vallecana—, los trabajos que ahora presentamos en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca no son sino el umbral de un proyecto más vasto y ambicioso.
Estas acciones no constituyen únicamente un preludio. Son un homenaje y una toma de tierra. Un gesto de arraigo. Un intento humilde —pero decidido— de aproximarme al “espíritu vallecano” que late en mi memoria y en mis ancestros. Un ejercicio de re-lectura y activación de aquellas experiencias que conocimos como I y II Escuela de Vallecas.
Pero hay algo más: una voluntad de proyección. Una invitación a pensar y a actuar desde la efusividad creadora para abrir la posibilidad de una III Escuela de Vallecas. No como repetición nostálgica, sino como reencarnación contemporánea de una actitud. (…)
José Luis Serzo
José Luis Serzo (Albacete 1977), es un artista que a través de diferentes disciplinas como la pintura, la escultura, la instalación, los objetos, la literatura, el vídeo, la fotografía, crea un hilo conductor en el desarrollo de grandes proyectos/relato, en los que materializa un imaginario propio. Un mismo tema es recurrente en su obra: sus personajes se debaten entre lo establecido, lo impuesto o esperado, y lo deseado, lo elegido, lo imprevisto, lo fantástico. Transitan por catárticas experiencias en la búsqueda de su más auténtico yo, siendo ejemplos iniciáticos de una transformación global.
Serzo crea en sus series obras un tanto oníricas, con una trascendencia optimista en ocasiones, oscura en otras, pero siempre centrado en una búsqueda personal; en sus propias palabras “Trabajo a favor de un nuevo paradigma donde la belleza, la armonía y la consciencia tengan su advenimiento.”
La exposición, Acciones para una III Escuela de Vallecas de José Luis Serzo se podrá visitar en la Antigua Capilla del Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca, desde el 26 de febrero hasta el 26 de abril de 2026.






