Del 17 de noviembre de 2022 al 5 de febrero de 2023

CARTEL_Escenografismos-web

El próximo jueves 17 de noviembre a las 19:30, La FAP presenta la muestra «Escenografismos. Isidro Ferrer ilustra a Mary Shelley»

La muestra, que se ha realizado gracias a la colaboración de la UCLM y se podrá disfrutar en la sala Heteróclitos de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, reúne esta pequeña galería de curiosidades en torno al clásico romántico «Frankenstein o el Prometeo moderno».

La reciente edición por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con otras dos universidades, de una nueva traducción del texto de Mary Shelley a cargo de Antonio Méndez Rubio prologada por Jenaro Talens, sirvió de excusa para que Isidro Ferrer acometiera este proyecto. El diseñador e ilustrador, dos veces premio nacional, transita por espacios gráficos imprevisibles, tratados con una herramienta poco habitual, la luz, o quizás su ausencia. La oscuridad que domina la sala refuerza los valores expresivos de figuras y escenarios, que, aun siendo los protagonistas, son solo una parte del proceso que dará lugar a las imágenes definitivas.

La ilustración, así entendida, supera los límites tradicionales, obvia los recursos habituales y permite reconstruir los sueños de la escritora de forma sugerente y delicada.

La muestra reune, a lo largo de diez pequeños dioramas, las composiciones creadas por Isidro Ferrer, como proceso previo a las ilustraciones de la más reciente edición del clásico de Mary Shelley «Frankenstein o el Prometeo moderno» editado por la Universidad de Castilla-La Mancha junto a otras dos universidades.

Estas escenografías, realizadas con materiales modestos como el cartón y la madera, son transformadas por el mágico poder de la luz y la oscuridad en ambientes oníricos y espacios sugerentes que reflejan de forma admirable la esencia del relato romántico, alejándose de estereotipos ya superados.

La sala alberga igualmente las ilustraciones resultantes en formato audiovisual, así como su integración en la publicación definitiva.

La exposición que se enmarca dentro de los actos de la XLI Asamblea General Ordinaria de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, organizada por la UCLM y la Unión de Editoriales Universitarias. Asamblea que se celebrará en nuestra Fundación los días 17 y 18 de noviembre.
Además contaremos con la presencia de Isidro Ferrer, al que agradecemos su buen hacer y con el que tendremos un encuentro _ taller el viernes en nuestro museo.

¡Comparte la Exposición en tus redes sociales!

Otras exposiciones