Cuenca

Centro de Arte Contemporáneo

Leer más...

San Clemente

Museo de Obra Gráfica

Leer más...

Huete

Museo de Fotografía

Leer más...

Antonio Pérez

Antonio Pérez

  La labor que Antonio Pérez ha desarrollado durante toda su vida como coleccionista y editor ha sido muy conocida y difundida tras la inauguración en 1998 de la Fundación que lleva su nombre, momento en el cual se empezó a difundir otra de sus facetas que hasta entonces había sido relegada a un segundo plano: su faceta artística.
Antonio Pérez

Biografía

  La Antonio Pérez Pérez nace en 1934 en Sigüenza (Guadalajara) siendo el menor de 12 hermanos. 1952 Se matricula en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Conoce a Francisco Mateos y frecuenta a J. A. Gaya Nuño, y realiza sus primeras visitas a Pio Baroja y a Vicente Aleixandre.
Antonio Pérez

Objetos encontrados

Los Objetos Encontrados de Antonio Pérez aparecen expuestos en la Fundación por casi todas las salas del museo en un continuo diálogo con el resto de las obras de la colección permanente. Son objetos curiosos que complementan los cuadros y esculturas junto a los que se encuentran expuestos
Antonio Pérez

Exposiciones

  Antonio Pérez Pérez es un poeta, editor y artista conocido por el papel que desempeñó durante los años de exilio parisino,1 en los que ayudó a impulsar el arte español mientras trabajaba en la editorial Ruedo Ibérico, entablando amistad con los mejores escritores y artistas que vivieron en la capital de la cultura mundial durante la década de los años 60.
Cuenca

Centro de Arte Contemporáneo

  La Fundación Antonio Pérez consta de un total de 35 salas repartidas en 4 plantas. En el museo se expone una parte de los fondos de la colección, colección que hoy cuenta con más de 4.000 obras sin incluir la colección de Objetos Encontrados de Antonio Pérez.
San Clemente

Museo de Obra Gráfica

Albergado en el edificio más emblemático de la Villa de San Clemente, Antiguo Ayuntamiento del siglo XVI, ejecutado según algunas fuentes por Andrés de Vandelvira.El Museo de Obra Gráfica se creó en 2006, gracias al afán coleccionista de Antonio Pérez, y a un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Cuenca, la Fundación Antonio Pérez de Cuenca y el Ayuntamiento de San Clemente: Se trata...
Huete

Museo de Fotografía

  El Museo de Fotografía, inaugurado en junio de 2015 se encuentra ubicado en la localidad de Huete (Cuenca) en un antiguo convento renacentista de monjas de Jesús y María de 1554. El edificio, conocido como El Cristo, se alza sobre una superficie de 2.600 metros cuadrados, dividido en dos plantas.

13 de julio–30 de septiembre de 2018

Centro de Arte Contemporáneo | Cuenca


En palabras de catedrático de la Universitat Politècnica de València, Juan Bautista Peiró sobre la obra de Bastiaans;

El trabajo artístico de Monique Bastiaans pone en tensión uno de los rasgos más característicos de las artes plásticas: su capacidad de poner en relación lo distinto, lo distante, lo opuesto incluso. Y hacerlo de tal modo que el objeto artístico se transforma en un instrumento dinamizador del espectador, invitándolo a interrogarse, a emocionarse, a identificarse con la obra, y por ende, con la artista.

Esa capacidad relacional es especialmente significativa en todos y cada uno de los proyectos que M. Bastiaans lleva adelante y se articula en base a dos estrategias sólidamente asentadas en su más que singular poética (hacer creativo): la contextualidad y la interdisciplinariedad. La importancia del contexto es básica para profundizar en las posibilidades expresivas y comunicativas de la obra. Bastiaans tiene muy presente el conjunto de circunstancias que inevitablemente acompañan y conforman un proyecto expositivo. Así ha sido en Follow/Unfollow, donde el carácter anteriormente sagrado del contenedor ha sido un detonante para sacar a relucir una problemática que a buen seguro estaba latente y presente en su imaginario. Como tantas otras veces, ese juego contextual opera en planos diferenciados que son a la vez concéntricos, superpuestos, tejidos, entrecruzados, interconectados. El diálogo efectivo con cada una de las salas, con las calles y los emblemas de la propia ciudad, encuentra una fértil intersección entre la historia de las religiones y las sorprendentes conexiones con otras manifestaciones colectivas contemporáneas (redes sociales) devotas de similar fidelidad/popularidad que se persigue con singular ahínco.

Destacable es la pasmosa capacidad para conjugar no sólo palabras y conceptos que hunden sus raíces en esa imaginación material que tan bien definió Gaston Bachelard y que Bastiaans ha hecho suya obra a obra. También para utilizar todo tipo de materiales, para reutilizar objetos, para construir lo extraordinario a base de combinaciones, de composiciones, de procesos tan sencillos en el fondo como fascinantes en su manifestación. Desde materiales tan naturales y primitivos como el algodón, el serrín o la cerámica hasta otros tan tecnológicos y sofisticados como el aluminio, la fibra de vidrio o carbono, resinas acrílicas, silicona o nylon. En Follow/Unfollow, Bastiaans parece haber reenfocado su recurrente interés por la Naturaleza biológica y sus fascinantes modelos de desarrollo y crecimiento dirigiéndolo esta vez hacia la naturaleza humana. Más concretamente hacia la pervivencia de las religiones como un elemento inmovilista y reaccionario enfrentado a una realidad siempre cambiante. Así se suceden las referencias al Cristianismo, al Islam, a la práctica del Zen, al juego y al cuento, a las mitologías de diversas procedencias. Si el crecimiento orgánico de los seres vivos es una de las más hermosas manifestaciones del cambio constante, el inmovilismo religioso desdibuja las profundidades más oscuras del ser humano, no obstante producir objetos preciosos cargados de indudable atractivo.

La fisicidad de la belleza en las obras de Bastiaans, reside en la feliz imbricación de conceptos, formas, historias, símbolos que toman cuerpo (nunca mejor dicho) mediante la integración de materiales y elementos diversos que adquieren una energía de poderosa atracción. Todas y cada una de sus construcciones, instalaciones, desde las más complicadas hasta las más laboriosas, se mueven de una u otra forma: reflejando la luz, proyectando sombras, ofreciendo mil puntos de vista, incorporando música, produciendo sonidos, flotando, vibrando,  vibrando… Constantes cambios de estado que expresan con el lenguaje universal del arte que uno cambia, que todo cambia.

La muestra, que se inaugura el próximo 13 de julio a las 19:00h. , permanecerá en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca hasta el 30 de septiembre.

Para saber más

https://moniquebastiaans.com/

 

 

 

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg