Octubre 2020

Nuestra Fundación fue escenario, el pasado 24 de octubre, de uno de los conciertos del Programa Cultural del Ayuntamiento de Cuenca, Otoño en las Hoces.

En el marco de este programa cultural, tuvimos el placer de convertirnos en escenario de la interpretación de la obra Toccata, interpretada por la marimbista Virginia Alcarria, que realizó un concierto adaptado a las circunstancias derivadas de la Covid-19, cumpliendo con el aforo y todas las medidas sanitarias.

Toccata, es una obra para marimba compuesta por la compositora polaca Anna Ignatowicz-Glinska.  Esta pieza se compuso en 2001 en honor a su padre. Cuando el padre de la compositora falleció, ella misma cuenta que no podía quitarse el sonido de la marimba de la cabeza, por lo que decidió componer esta pieza en su honor.

Esta pieza es actualmente una de las obras más representativas de la marimba, siendo parte del repertorio de muchos solistas y siendo requerida en múltiples competiciones de percusión a nivel mundial.

121434728_1858102747670953_4325665681271383275_n.jpg

Sobre Virginia Alcarria sabemos que es una marimbista que explora la fusión de las artes como medio para transmitir su mensaje. Su búsqueda constante de reinventar el concepto de “concierto” la han llevado a la creación de espectáculos totalmente innovadores en los que, en compañía de su marimba, conecta la música con diferentes disciplinas artísticas.

Comienza sus estudios musicales en el piano a los 4 años. Con 7 conoce la percusión, e incentivada por la cantidad de instrumentos y posibilidades comienza así su formación en este instrumento. Finaliza sus estudios superiores de percusión en el CSM de Málaga con el premio a mejor solista. Continúa formándose en orquesta y marimba en academias de prestigio como la Fundación Barenboim Said, Madrid Okho o el IKMMA (International Katarzyna Mycka Marimba Academy). Al mismo tiempo, se convierte en cofundadora y percusionista principal de la Málaga Brass Band, primera agrupación de este estilo en España y con la que representa a su país en el European Brass Band Competition de Montreux en 2019.

Entre sus últimos proyectos destacan su colaboración con el compositor Christos Hatzis en su nueva obra para marimba y soprano, “Haikus”, su arreglo para dos marimbas del concierto para piano de Franz Liszt “Totentanz” o “Virginia’s Marimba Stories”, su canal de YouTube donde comparte vídeos de divulgación musical sobre la marimba, así como entrevistas a intérpretes y compositores de renombre.

También es la creadora de la serie de conciertos “homenaje”, donde relaciona múltiples obras de diferentes épocas y estilos a través de una historia.

Actualmente estudia en Gdańsk (Polonia), donde estudia un master de interpretación con la marimbista de fama mundial Katarzyna Mycka.

foto con logo.png

Enlace para poder disfrutar del concierto

⇒ https://www.youtube.com/watch?v=Nc58xEFH3nQ

Textos y fotografías Virginia Alcarria