13 de agosto

Desde el pasado 13 de agosto, en la Sala Municipal del Ayuntamiento de San Clemente, se puede disfrutar de la exposición Cuenca en la Mirada de Vicente López Tofiño.

Cuenca en la Mirada de Tofiño, ha sido la última de las exposiciones organizadas dentro del programa de fotografíco Cuenca en la Mirada. Programa patrocinado por la Diputación Provincial de Cuenca que, desde el año 2006, se ha llevado a cabo bajo la dirección de Publio López Mondejar y la coordinación de Vicente López Tofiño y en el que han participado hasta la fecha; Isabel Muñoz, Ramón Masats, Castro Prieto, Juan Manuel Díaz Burgos, José Manuel Navia y Jean-Marie del Moral. En esta ocasión, Vicente López Tofiño, coordinador del programa se ha puesto detrás de la cámara para presentarnos la visión fotográfica de la que es su tierra.

Esta exposición se pudo ver por primera vez en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca en 2017 y viajó posteriormente al Museo de Fotografía de Huete en 2018. En este momento algunas de las obras de este programa, tanto de Vicente López Tofiño como de el resto de participantes en el proyecto Cuenca en la Mirada, se pueden ver en el Museo Cristina García Rodero de Puertollano dentro de la exposición, Poéticas del Ser y Estar, 20 años de fondos fotográficos de la Fundación Antonio Pérez.

En San Clemente podremos ver 21 fotografías de un total de más de 80 que forman el proyecto completo de este artista. En palabras de Tofiño sobre este trabajo; durante el año comprendido entre los días más fríos de la Navidad de 2014 y la frontera entre 2014 y 2015 […] Desde el primer momento utilicé mi cámara Canon EOS 1 Mark II con un objetivo 24-70 en toma digital y las tomas analógicas con cámara Hasselblad, con una selección de sensibilidad entre 100 y 400 ASA […] Gracias a este trabajo he vuelto a sentir la emoción de la cercanía con lo que considero parte de mí mismo. Más de doce intensos meses de trabajo y cientos de kilómetros recorridos en coche por la provincia me han permitido un gozoso reencuentro con mi tierra y con mis paisanos. El resultado han sido miles de fotografías, de las que he debido seleccionar menos de cien […]>>.

La propuesta expositiva llega a través de una colaboración entre la Diputación Provincial de Cuenca, La Fundación Antonio Pérez y el Ayuntamiento de San Clemente, instituciones que colaboran de manera muy activa desde 2006, fecha en la que se abrió en la localidad de San Clemente el Museo de Obra Gráfica, primera sede de la Fundación en la provincia de Cuenca.

La muestra Cuenca en la Mirada de Vicente López Tofiño, podrá visitarse en la Sala Municipal del Ayuntamiento de San Clemente ubicada en el Centro Cultural Vicente García,  hasta el próximo 13 de septiembre.

20200806_115831 (Custom).jpg

Para saber más

Vicente López TOFIÑO (Cuenca, 1949) es uno de los fotógrafos españoles más reconocidos de su generación. Es también, uno de los profesionales más respetados y queridos por sus compañeros de oficio. Las fotografías que componen este libro –último de la colección Cuenca en la Mirada, de la Exma. Diputación Provincial de Cuenca-, son el resultado de su portentosa intuición, de su innato talento para acotar los ámbitos más relevantes de lo real, de su capacidad para fijar el mundo que le rodea en la memoria eterna de la cámara. Como algunos de los grandes maestros populares que más admira, como Alfonso y Luis Escobar, Tofiño atesora tres virtudes esenciales para realizar su trabajo: la penetración de su mirada, la intuición y el corazón. Fotógrafo todo terreno, a lo largo de su trayectoria profesional, ha cultivado todos los géneros del oficio, desde el retrato de estudio hasta la fotografía industrial, aunque ha alcanzado un reconocimiento mayor en el campo del reportaje, en el que su propia humildad le ha preservado de superfluas pretensiones artísticas y conceptuales.

Ha publicado sus fotos en algunas de las más importantes publicaciones gráficas españolas, como Triunfo, Gaceta Ilustrada, Interviu, El País y en la mayoría de las revistas especializadas. Asimismo, ha sido profesor de fotografía y ha realizado decenas de cursos y talleres en Escuelas de Fotografía y Agrupaciones Fotográficas de toda España; ha sido comisario de numerosas exposiciones y ha expuesto su trabajo en diversos museos y galerías españolas, europeas y latinoamericanas. Galardonado en numerosas ocasiones, es autor de publicaciones como Etiopía Inside(2008), y ha participado en importantes proyectos colectivos, como Un siglo en la vida de España (2000),  Retratos de Familia (2005), Mediterráneo (2013) y El alma de Cervantes (2016).

Publio López Mondejar