El próximo viernes 19 de junio a las 19:00h el Museo de Obra Gráfica de San Clemente, presenta la exposición Soñar que vuelo lejos, de la artista Victoria Santesmases.

La muestra estaba programada para ser inaugurada el 15 de marzo y, como tantos otros proyectos, quedó paralizada tras decretarse el 14 de marzo el estado de alarma. Por fin a partir de este viernes 19 de junio podremos disfrutar de ella como se merece.

Soñar que vuelo lejos habla del dolor, del duelo, de las heridas que tardan en curarse o no se curan nunca. Una reflexión sobre el sufrimiento, el desamparo de las víctimas y la reparación de sus heridas. Del silencio donde habitan. De sus identidades dañadas y sus sueños borrados.

Se presenta como un espacio de meditación, de silencio. Un ambiente tenue, en penumbra, donde el color rojo de las piezas se vuelve el protagonista.

ROJO SUFRIMIENTO

ROJO DOLOR

ROJO HERIDA

ROJO CICATRIZ

Y que termina con dos obras blancas que expresan la superación de las heridas y nos invitan a soñar de nuevo.

Su obra está hecha de elementos mínimos, signos, grafías, cortes, hilos, alfileres, sobre materiales diversos: metacrilatos transparentes, cristales o papeles jugando con lo exterior-interior, con lo positivo-negativo. Cuestiones sobre la identidad, la invisibilidad o el género han dado lugar a sus últimos trabajos

En palabras de Irene Ballester Buigues doctora en Historia del Arte por la Universitat de València y miembro del Consell Valencià de Cultura, sobre la exposición:

El rojo en la obra de Victoria Santesmases es el protagonista de sus pinturas realizadas en los últimos años, un color que principalmente ha sido asociado a las mujeres. La violencia sufrida es roja, el color de la pasión es rojo y el color de la sangre menstrual, también lo es. Además, el rojo es un color que implica una alerta frente a lo visto. Victoria Santesmases lo sabe, porque el rojo que utiliza se desvincula de todo erotismo inscrito en los cuerpos de las mujeres por parte de la mirada masculina, para hablarnos de otras cuestiones que requieren ser mostradas.  Soñar que vuelo lejos es el título de la exposición, unas palabras cuyo significado positivo, son sinónimo de libertad ganada, de avance y progreso. Un avance que deja atrás el dolor y la violencia de género sufrida en silencio por las mujeres e inscrita en sus cuerpos y memorias. El rojo es la marca de la bofetada del dolor, de la herida abierta, de la grafía de la violencia en la piel y de su sutura entrelazada. Es el color de la entraña del dolor, el cual nos atraviesa. Los hilos, aquellos que unen la herida y la recomponen, reconstruyen lo roto, al igual que los alfileres, herramientas todas ellas femeninas a través de las cuales, las mujeres a lo largo de la historia, también se han empoderado. El hilo por tanto cura, reconstruye, transforma. Es la puntada feminista que subvierte, deconstruye y visibiliza las violencias machistas. El hilo repara la herida y hace que miremos al futuro desde la sanación, hilvanando y tejiendo en favor de la igualdad, porque sanar deconstruye silencios y miedos. Y así, coser la grafía de nuestras vidas, desde la igualdad, la libertad y la sororidad, para que volar lejos y alto, sea una realidad.

Soñar que vuelo lejos, es una muestra que amplía el proyecto Miedos Cruzados, en el que dialogaba su obra plástica con los textos del libro Galería de Invisibles de la escritora Ángeles Corella y que se presentó en tres espacios distintos: Sala As Quintas en Asturias, Sala Acua en Cuenca y Galería Alba Cabrera en Valencia .

Acompañan la exposición el poema Mujeres en pie del libro Senderos de Ángeles Corella y un video de circo contemporáneo, No aparece mi nombre, creado por Clara Bernet donde la artista hace una reflexión sobre esas mujeres invisibles y que, sin embargo, nos dejaron huella.

Soñar que vuelo lejos se inaugura el próximo viernes 19 de junio con un aforo limitado a 15 personas asegurando todas las medidas de seguridad, y se podrá visitar hasta el próximo 27 de septiembre en la sala temporal del Museo de Obra Gráfica de San Clemente.

20200515_185240 (Custom).jpg