13 de mayo de 2020

Hoy os queremos presentar algunos de los fondos de la colección permanente más desconocidos de la Fundación. Como todos sabéis Antonio siempre ha sido un coleccionista compulsivo y amante del diseño gráfico, y prueba de ello es la gran colección de carteles que atesora en la Fundación y en su casa, no sólo de imágenes publicitarias, carteles de exposiciones temporales, así como otros carteles que reflejan momentos míticos de la historia como es el caso de los carteles de prensa de mayo del 68 que reunió durante los años que estuvo en París.

Colección que es el reflejo de portadas de periódicos, revistas y otras publicaciones que se mostraban en esa mítica época y que tienen un gran atractivo plástico y visual al tiempo que reflejan esos momentos convulsos de la historia mundial como el inicio de la globalización económica, la llegada del hombre a la luna, la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, la revolución cubana de 1959, la Guerra de Argelia, la Guerra de Vietnam o la revuelta de afroamericanos en EEUU, el nacimiento del pacifismo, el movimiento hippie, el rock, el feminismo o la liberación sexual, entre otros.

003.jpg

Son portadas de diversos periódicos como L’Express, Le Nouvelle, Obervateur y Le Figaro Littéraire y revistas como L’Art Vivant, Magazine Littéraire, Paris Match, Minute, Elle, Lui , Absolu o Hara-Kiri. Los carteles están plagados de grandes personajes que hoy forman parte de la historia, como Picasso, Miró, Kennedy, Marilyn Monroe, Charlie y Babar o Briggite Bardot. Y, además, recogen el espíritu de la revolución del 68, que acabó con diez años de gobierno de Charles de Gaulle, de esos jóvenes y estudiantes líderes de revueltas y protestas que se han convertido, con el paso de los años, en un símbolo de la libertad.

006.jpg

Todos sabemos que el cartel es uno de los medios eficaces para llegar a la población, lo vemos constantemente en paradas de autobuses, campañas políticas, anuncios de películas, campañas publicitarias comerciales, etc… y también como medio de difusión de exposiciones temporales que se realizan en espacios artísticos.

Estamos seguros que todos tendréis algún cartel-fetiche en vuestros hogares, así que si os apetece os animamos a que lo compartáis con nosotros. Podéis enviar vuestros carteles a info@fundacionantonioperez.com o al whatsapp 605025402.

Departamento de conservación y Departamento didáctico.
#seguimosencasa #FundacionAntonioPerez #mayodel68 #cartelesdeprensa #lascosasdeAntonio #laFAPdesdetusillón