5 de mayo 2020

Con motivo del Día Mundial del Patrimonio Africano, que se celebra hoy 5 de mayo, queremos acercaros algunas de las esculturas africanas pertenecientes a la colección permanente y que se encuentran expuestas en distintos espacios de la Fundación.

Algunas de ellas han sido donaciones de conocidos coleccionistas de arte africano y otras fueron adquiridas por Antonio Pérez.

Estas esculturas son el reflejo de esa pasión que tenían en común Antonio Pérez y Antonio Saura durante los años que duró su amistad, un arte que despertó un gran interés en su día a algunos grandes artistas de la Historia del Arte como por ejemplo Pablo Picasso, que veían en el primitivismo africano una gran inspiración.

Esculturas que conviven con el resto de obras del museo, os dejamos con un pequeño recorrido por algunas de ellas.

P1013839 (Custom).JPG

Pájaro Kalao. Etnia Senufo. Costa de Marfil. Utilizado hasta los años 40 en los ritos de fertilidad de la tierra.

P1013810 (Custom).JPG

Máscara Ba-Bembe (República del Congo)

IMG_4008 (Custom).jpg

Escultura africana. Koso el perro con dos cabezas. Figura Nkisi, Koso, República democrática del Congo, etnia Vili.

IMG_4009 (Custom).jpg

Fechado finales SXVIII-principios siglo XIX. Poste Funerario. Región de Conso, Etiopía.

africano. merce (Custom).JPG

ETNIA: NYONYOSI-MOSSI (Burkina Fasso). Escultura funeraria.

IMG_4015 (Custom).jpg

Escalera africana. Etnia Dogón. Mali

IMG_4012 (Custom).jpg

ETNIA MAMBILA. Camerún