27 de abril 2020

#DíaMundialDelDiseñoGráfico

Desde la Fundación nos queremos sumar a la celebración del Día internacional del diseño gráfico de dos maneras; hablando de uno de los mitos gráficos del pasado siglo XX: Bibendum y animando a tod@s los que queráis a que nos enviéis fotografías con este él.

Como todos sabéis,Bibendum, más conocido como Michelín por la marca de neumáticos, es uno de los objetos fetiche de nuestro Antonio Pérez. Lo lleva coleccionando desde hace muchísimos años en todas sus modalidades, pegatinas, llaveros, azulejos, pastilleros, y sobre todo el muñeco que se encuentra ubicado en varios puntos estratégicos de las salas de la FAP.

P1013665 (Custom).JPG

En el año 2006 se realizó en nuestras sedes de Cuenca y San Clemente una gran exposición, Nunc est Bibendum. Un mito gráfico desde 1898. Exposición inaugurada en el MUVIM de Valencia y con motivo de la cual se hizo un magnífico catálogo con la historia de este personaje gráfico creado por el diseñador francés Marius Rossillon, conocido como O'Gallop.

img386 (Custom).jpg

Fue con motivo de esta exposición en la Fundación cuando el responsable por entonces de Patrimonio Histórico Michelin de España y Portugal y comisario de la muestra, Juan de San Román, uno de los más entrañables amigos de la Fundación al que echamos muchísimo de menos, decidió que el molde original de más de 3 toneladas de peso propiedad de esta institución pasase a formar parte de la colección de la FAP.

Molde que se encuentra en la antigua iglesia de la Fundación y en el que seguro que muchos de vosotros os habéis retratado.

Compartimos algunas de las imágenes de esta exposición del 2006 y obras de varios artistas de la colección permanente de la FAP en Cuenca y San Clemente, con Bibendum como protagonista. Así como algunos homenajes que nos han llegado en estos días.

KCH-4112.jpg

Kike Chumillas. Bibendum en busca del arte perdido.

EM-982.JPG

El Manchas. Obra colección permanente.

Os proponemos que compartáis con nosotros vuestros retratos en la Fundación con esta figura tan importante del mundo del diseño.

Nos podéis enviar vuestra foto a info@fundacionantonioperez.com o al whatsapp de 605025402

Feliz día a todos los diseñadores gráficos!!!! un fuerte abrazo #nosquedamosencasa #bibendum #fundacionantonioperez
Departamento de Conservación y Departamento Didáctico.