Noviembre 2014

El programa didáctico de la Fundación Antonio Pérez en San Clemente, se ha querido sumar a la celebración al año del Greco, organizando en colaboración con el Centro de Mayores  de la localidad de San Clemente, un taller homenaje a su figura.

La propuesta para la realización de este taller, vino por parte del Centro de Mayores de la localidad, y  ha servido como complemento a una charla que se ofreció sobre la figura del Greco, impartida por Mercedes de la Pola, Ayudante de museo de la Fundación.

El taller realizado sobre el Greco, ha consistido en dos sesiones, en las cuales los participantes han podido realizar un homenaje a este gran artista, conociendo de ese modo más de cerca su figura y su obra, y realizando una interpretación al estilo pop, de una de sus obras más importantes y reconocidas; el Caballero de la Mano en el Pecho.

P1010005 (Custom).JPG

Imagen del taller realizado con el Centro de Mayores de San Clemente.

Partiendo de la imagen original, se ha trabajado con la técnica del collage, integrando la técnica de trabajo de artistas como el Equipo Crónica que tan presente está en el Museo de Obra Gráfica de la Fundación en San Clemente.

La idea de llevar a cabo esta técnica de trabajo, viene por la la conexión que desde el museo se ha querido realizar entre la obra de el Greco y la corriente Pop Art, que utilizaba imágenes recurrentes de la cultura popular y de masas, y realizaba reinterpretaciones de los grandes genios de la Historia del Arte, casi siempre en clave irónica.

P1010018 (Custom).JPG

Una de las obras del taller con el Centro de Mayores de San Clemente

Esta famosísima obra de el Caballero de la Mano en el Pecho, que ha servido de inspiración para este taller,  además fue reinterpretada por los integrantes del Equipo Crónica.

Las obras resultantes de este taller homenaje a este IV Centenario de la muerte del Greco, estarán expuestas en el Centro social de la localidad.

Además desde el área didáctica de la Fundación en San Clemente, también se trabajó con los centros escolares de la localidad, participando con un taller homenaje, incluido en la celebración de las actividades que ya estos ya estaban realizando.

CAM00362 (Custom).jpg

Obra realizada por el CEIP Rafael López de Haro. San Clemente