22 de noviembre 2012

El Instituto Francés de Valencia, en colaboración con la Fundación Antonio Pérez de Cuenca ha organizado la exposición 69 Objetos de deseo, del artista, editor y coleccionista Antonio Pérez.

Se trata de una muestra para la que se ha realizado una selección de 69 objets trouvés de las colecciones ubicadas en las sedes que la Fundación tiene en Cuenca capital y en San Clemente (Museo del Objeto Encontrado), gracias al impulso  de la Diputación de Cuenca.  El motivo de esta exposición consiste en la realización de una relectura de la visión artística de Antonio Pérez a través de los objetos que lleva coleccionando y encontrando durante más de sesenta años, y que a día de hoy se han visto multiplicados vertiginosamente por su insistente labor creadora.

Con 69 objetos de deseo, Antonio Pérez nos traslada metafóricamente a su mundo objetual y artístico. Su mirada nos desvela cómo el objeto banal, cotidiano, es sometido a una metamorfosis a través de un acto puramente conceptual, la elección y la descontextualización, para dotarlo de un nuevo significado y conferirle la categoría de obra de arte.

IMG_0222 (Custom).JPG

La mirada de Antonio Pérez nos acerca una visión particular del mundo del arte. Sus objetos encontrados son el resultado de la influencia de los ready-mades que Marcel Duchamp nos mostraba a principios del siglo XX, los assembleges del Pop Art, los objetos de los Nouveaux réalistes franceses con las acumulaciones de Arman o Daniel Spoerri,  los objetos de desecho del Arte Povera, etc. A través de los objetos encontrados, Antonio Pérez realiza un “guiño” particular a la Historia del Arte Contemporáneo, creando Homenajes a movimientos artísticos, tendencias estéticas de periodos concretos como el Surrealismo, Abstracción, Arte Pop, Nuevo Realismo, Op Art, Arte Povera, Minimal Art y una larga lista de artistas desde Marcel Duchamp, Joan Brossa, Claes Oldenburg, Max Ernst, Morandi, Miquel Navarro, Dan Flavin, Antonio Saura, Luis Gordillo, Antoni Tàpies, Javier Pagola, Carmen Calvo, Oscar Lagunas, Damien Hirst, Frank Stella o Donald Judd, entre otros.

En esta exposición, se pueden ver algunos de estos Homenajes, junto con otros Objetos Encontrados que corresponden a otras tipologías objetuales con las que trabaja habitualmente Antonio Pérez: rostros, figuras,  objetos poéticos, y la construcción de Museos particulares con los que realiza una referencia metafórica al Centre Georges Pompidou de París.

Finalmente, los objetos encontrados de la exposición se complementan con la visión fotográfica de tres grandes artistas: Santiago Torralba, Ricky Dávila y Jean-Marie del Moral, quienes han utilizado su objetivo para ofrecernos una óptica particular del mundo objetual, metafórico y poético de Antonio Pérez.

Además de la exposición que permaneció desde el 22 de noviembre de 2012 al 3 de enero de 2013 en el Instituto Francés de Valencia, la figura de Antonio Pérez fue objeto de una mesa redonda y se proyecto el documental Objeto Encontrado.

Mónica Muñoz Bascuñana. Comisaria de la muestra

IMG_0135 (Custom).JPG