8 de marzo 2012


Después de la enorme acogida que tuvo en Málaga, el documental Objeto Encontrado llegó a Cuenca. En un auditorio abarrotado en el que se dieron citas autoridades, artistas y amigos de la Fundación se presentó el documental dedicado a Antonio Pérez.

Objeto Encontrado, narra la vida y obra de Antonio Pérez, personalidad relevante de la cultura española por su relación con los principales acontecimientos artísticos y sociales acontecidos en España desde principios de los años cincuenta. 

Coleccionista, editor y artista, Antonio Pérez desarrolla, además, una interesante actividad como “buscador de objetos”, una faceta muy original que le equipara a artistas contemporáneos como Duchamp. 

Las palabras de su amigo Juan Marse: “Coleccionista de amigos y cosas singulares, llamado también el Anda-ríos por haberse pateado largas tiras de la piel de España”, definen muy bien a Antonio Pérez y dan forma a la estructura de este documental que recorre esas “tiras” de la historia y la cultura desde los años cincuenta hasta nuestros días. 
 

En palabras del productor del documental Edmundo Gil; César Martínez, me propuso hacer una película sobre Antonio Pérez. Descubrí que este hombre representaba, a sus más de setenta años, la modernidad. Testigo de una época en que la juventud inquieta de España tenía que crecer a pesar de la situación política, Antonio Pérez es todo un personaje. ¡Había que contar esa vida! 

 

objeto-encontrado-Copy.jpg

Fotograma del documental


Nota del director César Martínez Herrada

Fue en Cuenca, su ciudad de acogida, donde quedé prendido de la personalidad de Antonio Pérez. Me lo presentó Juan Millares después de la exhibición de nuestra película “Cuadernos de Contabilidad de Manolo Millares”. Entonces descubrí que Antonio era algo más que el amigo de los pintores Saura, Millares, Feíto, Valdés… 

Antonio es un poeta, un poeta que no utiliza las palabras para escribir poesía. Utiliza los objetos. Aquellos que encuentra en la calle, o en el campo, o más recientemente en los súper de los chinos. 

Antonio supuso un grato descubrimiento: Mi afición al arte contemporáneo quedó engrandecida con la aparición de los “Objetos encontrados”. Con las series de envases, latas, señales, tarros, botellas… descubrí fascinantes imágenes, llenas de poesía, de magia, de misterio. 

En los encuentros posteriores que tuve con Antonio descubrí, además, a un hombre de otro tiempo. Un hombre de una gran sabiduría que comparte con todos. Un hombre que tuvo que sortear con humor e ingenio la oscuridad de una España sumida en el franquismo. Un hombre que, como dice su amigo Juan Marse “se ha pateado largas tiras de la piel de España siguiendo el curso de los ríos” 

He querido recorrer en esta película todos esos caminos en su compañía, para que todos los que no le conozcáis resultéis fascinados como quedé yo. 

César Martínez Herrada

Pressbook_page-0002.jpg

 



 

 

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg