Junio 2012


El programa Otra Forma de Mirar ha planteado para este curso 2011-12 el proyecto Otra forma de mirar. Otra forma de hacer. Este es un proyecto de colaboración con los centros educativos de la Capital que se ha realizado durante el curso escolar. El fruto de esta colaboración ha sido la muestra que se presenta.

El tema central de este año ha sido una reflexión sobre el rostro, la identidad, el espejo y su reflejo. Un trabajo de exploración sobre nuestra propia identidad que tiene muchas variantes y puede ser un trabajo interdisciplinar con otras materias Los centros inicialmente hicieron un recorrido por las salas de la Fundación Antonio Pérez para ver la obra de artistas como Saura, Lucebert, Warhol, Antonio Pérez...que han planteado este tema desde diferentes posturas. Posteriormente los alumnos, en el aula, desarrollaron distintas actividades. Trabajaron su propio rostro (su autorretrato) siguiendo las exploraciones e investigaciones hechas por los artistas de vanguardia. Se introdujeron en su obra y realizaron un trabajo de interpretación.

 

P1060710 (Custom).JPG

 

El objetivo de esta propuesta ha sido establecer una relación más estrecha con los centros educativos de Cuenca para acercar este programa a sus necesidades y que el museo sea un recurso educativo para ellos y no una simple salida extraescolar. Es necesario, por un lado, educar la mirada del alumno y abrirle a las mil historias que encierra una obra de arte, para que la disfrute, para que la viva, para que se empape con ella. Al abrirle esa puerta se está dando entrada a otros mundos; y, por otro lado, se desarrolla su imaginación y creatividad, con el convencimiento de que el arte es un importante instrumento de comunicación y expresión y que posee una función social e integradora. Una herramienta necesaria para una educación más completa.

El resultado de esta experiencia ha dado lugar a la exposición que se presenta. Es una muestra, no sólo de las obras realizadas en los talleres de la Fundación Antonio Pérez, sino del trabajo realizado en el aula durante el curso. Se han realizado rostros geométricos, expresionistas, pop, matéricos, cubistas,... collages, fotomontajes, esculturas con distintos materiales, rostros encontrados, libros, máscaras,... todo un abanico de propuestas y expresiones artísticas de una gran fuerza expresiva Para finalizar, se puede afirmar que ha sido una experiencia muy gratificante para todos y para las responsables del programa, además de una gran satisfacción, porque los recursos artísticos y educativos de la Fundación hayan podido servir de base para hacer este trabajo interactivo y creativo.

Solo queda agradecer el entusiasmo y la dedicación de todos los centros, profesores y alumnos que han participado en este proyecto. El éxito de esta convocatoria se debe a ellos, que lo han llevado a cabo, y nunca mejor dicho, por amor al arte.

CIP Fray Luís de León, CIP Ramón y Cajál, CIP Fuente del Oro, CIP El Carmen, CIP Albeniz, CIP Santa Ana, CIP Santa Teresa, CRA Elena Fortún, CIP San Fernando, I.E.S. Fernando Zóbel, Colegio Sagrada Familia, IES Santiago Grisolía.

 

P1060614 (Custom).JPG

 

 

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg