20 de octubre 2011

El pasado mes de octubre la Fundación participó en la Feria Estampa Arte Múltiple de Madrid que se celebró desde el 20 al 23 de octubre en IFEMA.

Este año el stand de la Fundación fue protagonista de la Feria con un proyecto artístico Bandera, realizado en colaboración con Galería Estampa de Madrid y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UCM coordinado por Luis Mayo. La obra consistía en multitud de dibujos individuales realizados por varios artistas que conformaban una bandera nacional gigante.

estampa 2011 (Custom).JPG

En palabras de Manolo Cuevas, director de la Galería Estampa, Bandera es una obra coral que en su modo de estar confeccionada nos recuerda los cadáveres exquisitos de los surrealistas. Dalí, Lorca y Buñuel realizaron preciosas creaciones guiados por el capricho de la fortuna. Doblaban un papel y cada uno de ellos proseguía el dibujo del anterior sin ver nada más que la última línea dibujada. En esta bandera el azar sitúa la obra de un artista al lado de su compañero. Los cadáveres exquisitos de los surrealistas se apoyaban en lo aleatorio para descubrir sus afinidades inconscientes. En esta bandera el azar de la situación refuerza la metáfora de la bandera como símbolo de todos, cuyo aspecto depende de vecindades que la vida cotidiana nos ofrece.

El proyecto Bandera fue completado con varias obras de los fondos de la Fundación entre las que se encontraban, objetos de Antonio Pérez, obras de Saura, del Equipo Crónica y de dEmo, todas ellas con el nexo común de la bandera nacional como parte de la obra.

P1000833 (Custom).JPG