Exposiciones San Clemente 2020

APLAZADA

15 de marzo- 26 de abril

Museo de Obra Gráfica de San Clemente


Soñar que vuelo lejos, habla del dolor, del duelo, de las heridas que tardan en curarse o no se curan nunca. Una reflexión sobre el sufrimiento, el desamparo de las víctimas y la reparación de sus heridas. Del silencio donde habitan. De sus identidades dañadas y sus sueños borrados.

Se presenta como un espacio de meditación, de silencio. Un ambiente tenue, en penumbra, donde el color rojo de las piezas se vuelve el protagonista.

ROJO SUFRIMIENTO

ROJO DOLOR

ROJO HERIDA

ROJO CICATRIZ

Y que termina con dos obras blancas que expresan la superación de las heridas y nos invitan a soñar de nuevo.

Su obra está hecha de elementos mínimos, signos, grafías, cortes, hilos, alfileres, sobre materiales diversos: metacrilatos transparentes, cristales o papeles jugando con lo exterior-interior, con lo positivo-negativo. Cuestiones sobre la identidad, la invisibilidad o el género han dado lugar a sus últimos trabajos.

 

Serie COSER LAS HERIDAS, 2019. Pintura al óleo, cortes.jpg

En palabras de Irene Ballester Buigues doctora en Historia del Arte por la Universitat de València y miembro del Consell Valencià de Cultura, sobre la exposición:

El rojo en la obra de Victoria Santesmases es el protagonista de sus pinturas realizadas en los últimos años, un color que principalmente ha sido asociado a las mujeres. La violencia sufrida es roja, el color de la pasión es rojo y el color de la sangre menstrual, también lo es. Además, el rojo es un color que implica una alerta frente a lo visto. Victoria Santesmases lo sabe, porque el rojo que utiliza se desvincula de todo erotismo inscrito en los cuerpos de las mujeres por parte de la mirada masculina, para hablarnos de otras cuestiones que requieren ser mostradas.  Soñar que vuelo lejos es el título de la exposición, unas palabras cuyo significado positivo, son sinónimo de libertad ganada, de avance y progreso. Un avance que deja atrás el dolor y la violencia de género sufrida en silencio por las mujeres e inscrita en sus cuerpos y memorias. El rojo es la marca de la bofetada del dolor, de la herida abierta, de la grafía de la violencia en la piel y de su sutura entrelazada. Es el color de la entraña del dolor, el cual nos atraviesa. Los hilos, aquellos que unen la herida y la recomponen, reconstruyen lo roto, al igual que los alfileres, herramientas todas ellas femeninas a través de las cuales, las mujeres a lo largo de la historia, también se han empoderado. El hilo por tanto cura, reconstruye, transforma. Es la puntada feminista que subvierte, deconstruye y visibiliza las violencias machistas. El hilo repara la herida y hace que miremos al futuro desde la sanación, hilvanando y tejiendo en favor de la igualdad, porque sanar deconstruye silencios y miedos. Y así, coser la grafía de nuestras vidas, desde la igualdad, la libertad y la sororidad, para que volar lejos y alto, sea una realidad.

Soñar que vuelo lejos, es una muestra que amplía el proyecto Miedos Cruzados, en el que dialogaba su obra plástica con los textos del libro Galería de Invisibles de la escritora Ángeles Corella y que se presentó en tres espacios distintos: Sala As Quintas en Asturias, Sala Acua en Cuenca y Galería Alba Cabrera en Valencia .

Acompañan la exposición el poema Mujeres en pie del libro Senderos de Ángeles Corella y un video de circo contemporáneo, No aparece mi nombre, creado por Clara Bernet donde la artista hace una reflexión sobre esas mujeres invisibles y que, sin embargo, nos dejaron huella.

Soñar que vuelo lejos, se inaugura el próximo domingo 15 de marzo, pudiéndose visitar hasta el próximo 27 de abril en la sala temporal del Museo de Obra Gráfica.

 

GRAFÍAS-DEL-DOLOR-2018.-Pintura-hilo-rojo.-80-x-100-cm.-min.jpg

 

Para saber más sobre Ellas

Victoria Santesmases

Es licenciada en Hª del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha compaginado su práctica artística con la labor docente. Otro aspecto destacable de su trabajo son los Libros de Artista en los que utiliza diferentes soportes y técnicas y en los que plantea una conjunción entre su obra plástica y el texto de diferentes escritores. Ha realizado numerosas exposiciones en Madrid, Cuenca, Valencia, Barcelona, Gijón, París… Ha participado en Ferias como Estampa, Arts libris, Arco, JustMad, Estampa, Masquelibros y ArtMadrid y Su obra está presente en colecciones públicas y privadas. Ha recibido la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas de Castilla La Mancha, 2018.

Con la Fundación, colabora desde los inicios de su andadura, siendo la directora del programa didáctico Otra forma de Mirar, que se impartió en la Fundación Antonio Pérez durante más de 10 años. Varios de sus trabajos están expuestos en la colección permanente de Cuenca y han sido varias las exposiciones en las que ha participado. Fue una de las mujeres artistas de la muestra colectiva, Lo que pintan las mujeres, con la que la Fundación recorrió varios espacios expositivos. En 2014 realizó una exposición individual en nuestras sedes de Cuenca y San Clemente bajo el título Hilos de Luz y Sombra.

Ángeles Corella

Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Murcia. Tras la publicación en 2010 de su novela La Bestia del olvido  que explora los universos fragmentados a los que nos enfrenta la memoria, le siguen Me llevó lejos tu nombre que aborda la oscuridad de los temores y la luz de los deseos por cumplir y Aquellos tiempos robados que se adentra en la lucha de cinco mujeres en la Barcelona de principios del s. XX y su empeño por meter la belleza, aunque sea a la fuerza, en medio del horror. Con Galería de invisibles obtiene el Primer Premio en la XVI Edición de Narrativa para Mujeres (2016) y participa en la Antología Las mujeres cuentan.  Su texto La mujer que surgió del miedo se incluye en el Libro de Artista, Miedos Cruzados, obra de la pintora Victoria Santesmases, 2017. Últimamente ha publicado con la editorial Endymión su poemario Senderos con imágenes de la misma artista y está pendiente de publicación Aquellos tiempos robados con ediciones Huso.

Clara Bernet

Es una artista circense, formada en la escuela de circo INAC en Portugal en las especialidades de rueda Cyr y acrodanza. Conoció el mundo del circo durante sus estudios universitarios en Madrid. Desde 2010 ha ido formándose autónomamente asistiendo a encuentros de circo, workshops y clases de acrobacia grupal y pinos en la escuela Carampa de Madrid. Paralelamente ha estado involucrada en la organización de los festivales EUCIMA en Madrid y ASALTOS en Cuenca. En 2014 crea su propia compañía CIRCULUM para mover espectáculos de calle en festivales de referencia como: FITC (Albacete), Cañoon Festival (Tarancon), Pradoluengo (Burgos), La Bisbal de L´Empordá (Barcelona), ArteBrittir (Alicante), Talía (Cuenca), entre otros. Últimamente ha actuado como acróbata con la Fundación Antonio Gades en la ópera Carmen en la Royal Opera House de Muscat (Oman) y actualmente está preparando tres proyectos artísticos, uno de ellos esta muestra expositiva.

 

 

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg