Exposiciones Cuenca 2020

6 de febrero-20 de septiembre 2020

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

Cuando en un país el ochenta por ciento de su población vive en el veinte por ciento del territorio y, por contra, el ochenta por ciento de sus tierras están pobladas tan sólo por un veinte por ciento de sus habitantes, nos debemos preocupar y preguntar qué está pasando. Una preocupación presente, pero también y sobre todo, un problema futuro. En España una gran parte de la población se concentra en las franjas costeras y en algunas –pocas– grandes ciudades del interior, quedando inmensas extensiones de tierra escasamente pobladas.

No podemos ni debemos obviar esta realidad: la despoblación, la dispersión y el envejecimiento de los habitantes de buena parte de la España interior. Por ello Acción Cultural Española(AC/E) ha decidido poner en marcha Alma tierra, un proyecto fotográfico que quiere ser, como apunta Julio Llamazares en el texto que lo acompaña, «una elegía, un alegato contra la marginación de unos españoles por parte del resto y una llamada a la reflexión». Y que es también un homenaje, como dice su autor, el fotógrafo José Manuel Navia, que ha dedicado buena parte de su carrera a recorrer los caminos de esa España interior. Un homenaje a una cultura, a su memoria y a las personas que ahí resisten contra viento y marea y que con su generosa colaboración han hecho posible llevar a cabo el libro y la exposición Alma Tierra.

La Alcarria de Cuenca - Castillejo de Romeral _Alma-tierra_Navia (Custom).jpg

La Alcarria de Cuenca, 2010, Castillejo de Romeral

Alma Tierra recorrerá esa España interior y, para ello, Acción Cultural Española ha querido que el periplo continúe, tras su paso por Huesca, en uno de los territorios representativos del trabajo, en Cuenca, en la Fundación Antonio Pérez de la Diputación. A través de 70 fotografías viajaremos a una serie de comarcas o territorios naturales (25 en total, de 8 comunidades autónomas), atentos tanto a huellas de su pasado, como a su realidad actual, conformada por personas que luchan por permanecer en estas tierras duras y hermosas, bañadas por una luz que no sabe de contaminación.

La exposición Alma tierra, que podrá verse entre el 6 de febrero y el 20 de septiembre de 2020 en Cuenca, es una selección de las 158 fotografías que conforman el libro del mismo título, coeditado por Ediciones Anómalas y AC/E, en el que imágenes y textos ofrecen una panorámica más detallada de la cuestión.

Tanto el lector como el visitante verá la realidad de la despoblación a través de 25 comarcas de la España interior como:la Alcarria de Cuenca; Campo de Montiel de Ciudad Real; La Mesa de Ocaña en Toledo; Tierra de Molina en Guadalajara; Sobrepuerto,el Sobrarbe, la Ribagorza y la sierra del Montsec en Huesca; el Maestrazgo de Teruel y Castellón; las Hurdes, los Ibores y Tierra de Trujillo en Cáceres; Hoya de Huescar en Granada; Concello de Lugo; Terra de Caldelas en Ourense; los Ancares de Lugo y León; Laciana y valle del Porma en León; valle del Corneja en Ávila; Campo de Alba en Salamanca; La montaña de Palencia; las Tierras Altas de Soria; la Bureba de Burgos; el Campo de Aliste en Zamora y el territorio vaqueiro de Asturias.

Todo esto, y todo lo que quiera añadir cada uno de sus visitantes y lectores, es Alma tierra.

Para saber más

Acción Cultural Española (AC/E) / Mónica Hernández/ Tel.: + 34 91 700 4000 / +34 628 26 01 75

monica.hernandez@accioncultural.es

Hoja de sala