3 de junio- 24 de junio 2016

Centro de Arte Contemporáneo/Cuenca

El objeto de un libro objeto es trasmitir una idea o concepto, visualmente, a través de todos los elementos de un libro de artista. Todos los elementos del libro objeto están necesariamente integrados para su lectura.

El libro objeto es un tipo de libro de artista. Como ha definido bien Ulises Carrión “Un escritor, contrariamente a la opinión popular, no escribe libros. Un escritor escribe textos”. Y los artistas crean libros de artistas. A partir de la noción de qué es un libro, los artistas juegan para crear algo nuevo. El campo de posibilidades es muy amplio. Hay todo tipo de libros de artista. Lo que hace el libro objeto especial es la integridad de sus componentes. El libro objeto es un tomo de ideas formado por la totalidad de sus elementos.

En esta exposición los artistas usan todo tipo de materiales como elementos del libro objeto, desde la piel del plátano, el papel y gomas de borrar hasta un molde de dentaduras. En estas obras, los artistas unen ideas, objetos y conceptos para crear objetos artísticos singulares, que trasmiten mensajes visuales.

Equipo MASQUELIBROS

catalogo_baja-045.jpg

Prontuario de miedos y pecados. Tonia Trujillo Año 2016 Técnica: Objeto expendedor. Biblia cortada. Medidas: 22 x 11 x 11 cm.

La exposición OBJETO LIBRO OBJETO surge de un continuum que se alimenta a sí mismo.

Los creadores que hoy materializan esta apuesta plástica en el Museo del Objeto Encontrado de la ciudad de Cuenca, testimonian una trayectoria, ya larga, en la investigación y búsqueda con respecto al libro de artista.

Aprovechamos esta actividad paralela de MASQUELIBROS 2016 para agradecer a la Fundación Antonio Pérez y a su mentor, la posibilidad de presentar esta sólida muestra dentro del Proyecto Vitrinas, acompañados por los ganadores del Corcurso de Libros de Artista de este año.

Esperamos que la mirada que se cruza con el espectador-lector por medio de esta narrativa visual se transforme en un diálogo inquieto y emocionante, generando nuevos planteamientos a través de una lectura subjetiva.

Ángel Cajal Comisario de exposición.

Artistas participantes

Anamusma, Ángel Cajal, Claudia Ospina, dora f melgar, Elisa Torreira, Fernanda Álvarez, Gloria Donato, Isabel Cuadrado, Israel Luengo, Jesús Herrero, Juan Eizaguirre, Kae Newcomb, Mª Luisa Assens, Mariano Bettosini, Prado Zaragoza, Raquel de Prada, Sandra Sarasola, Társila Jiménez, Tonia Trujillo.

Ganadores del V Concurso Internacional de Libro de Artista MASQUELIBROS: Patricia Lagarde, Fernando Díaz, Ana Valenciano e Irene de Mula.