23 de junio – 25 de julio de 2010

Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca

Con motivo de la publicación del libro La música del vinilo del profesor José Antonio Sarmiento, editado por el Centro de Creación Experimental de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con la Diputación de Cuenca se presenta en la Fundación Antonio Pérez una exposición que con el mismo título intenta mostrar algunos de los aspectos tratados en el libro.

CCE0016_COVER.jpg

En La música del vinilo se ofrece, a través de un recorrido histórico que se inicia con la invención del fonógrafo por parte del poeta francés Charles Cros y concluye en la actualidad, una reflexión sobre el vinilo como objeto de creación. A partir de una selección de textos y obras  se investiga los referentes iconográficos y plásticos del vinilo desde los orígenes de la vanguardia. El disco, con la eclosión de los diferentes movimientos que irrumpen a principios del siglo XX, se transformó en un instrumento de difusión del arte y del pensamiento y, sobre todo, en un nuevo soporte de creación. László Moholy-Nagy, integrante de la Bauhaus, proponía a principios de los años veinte una música objetiva en la que el compositor graba en un disco sin información acústica los surcos necesarios para que de estas líneas de escritura surja el sonido, convirtiendo el gramófono en un instrumento de producción sonora. De esta forma el compositor se libera del intérprete, permitiéndole crear libremente sobre el disco su propia composición.

Artistas procedentes del mundo de la plástica, de la poesía y de la música que participaron en diversos movimientos o actuaron de forma independiente se han acercado al mundo del vinilo con propuestas atractivas y sugerentes. En sus manos el disco se convierte en el soporte ideal de reproducción del sonido tanto a nivel físico como visual. En esta exposición se podrá contemplar una selección de obras de los creadores más representativos de esta práctica artistica: John Cage, Mauricio Kagel, Carten Nicolai, Janek Schaeffer, Christian Marclay, Yoko Ono/John Lennon, Ben Vautier, Maurice Lemaître, Lee Ranaldo, Eliane Radigue….

La exposición podrá visitarse en el claustro de la Fundación Antonio Pérez hasta el próximo día 25 de julio de 2010.

img250.jpg