7 de noviembre- 15 de diciembre 2003

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

La metamorfosis de lo sublime, es una muestra fotográfica compuesta por 35 fotografías de gran formato, en blanco y negro de la fotógrafa camerunesa Angèle Etoundi. La exposición abarca una amplia temática, fundamentalmente rostros y cuerpos, tomando como referencia a modelos negros.

En palabras de la artista sobre su exposición La metamorfosis de lo sublime, mi trabajo artístico es justamente un rechazo de las imágenes estereotipadas de una África percibida únicamente de forma exótica o miserabilista. Mi trabajo también se diferencia de las representaciones exóticas de la mujer africana.

No es el desnudo en sí lo que inmortalizo. En mis imágenes el desnudo o semi-drapeado permiten dar mayor fuerza al mensaje por transmitir, concentrarse más en el personaje y en lo que expresa que en la vestimenta que pudiera llevar.

Fragmento extraído del texto Palabras sobre mis fotos  del catálogo de la exposición.

Angele Etoundi 1 Torralba (Custom).jpg

Fotografía Santiago Torralba. Archivo FAP.

Por otro lado, el crítico literario y profesor Landry- Wilfrid Miampikaen, califica la fotografía de Etoundi, como una línea de trabajo que cumple las funciones de las que hablaba Barhes; informa, representa, sorprende hace significar y suscita deseos.

Con motivo de la muestra la Fundación organizó el curso, Mediaciones Africanas, Artes y Literaturas Transcontinentales, celebrado en la FAP del 10 al 14 de noviembre.

Angele Etoundi Torralba (Custom).jpg

Fotografía Santiago Torralba. Archivo FAP.

Biografía

La fotógrafa Angèle Etoundi Essamba nació en Douala, Camerún, en 1962. Se trasladó a París a los diez años y, posteriormente, estudió en la Escuela Profesional Holandesa de Fotografía, en La Haya. Actualmente trabaja desde Ámsterdam.

Hoy en día es la artista fotógrafa africana de mayor proyección internacional. Desde su primera exposición en 1985, en la Maison Descartes en Ámsterdam, su obra no ha dejado de ser presentada en museos, ferias, bienales y galerías en África, Europa y Estados Unidos.

Ha participado en importantes bienales internacionales de arte contemporáneo, como la Bienal de La Habana (1994), Bienal de Venecia (1994), Dak'ART en Senegal (2002), Bienal fotográfica de Bamako en Malí (2001), o Bienal de Dak'ART 2008.

En España, donde su obra ha sido muy bien recibida, han tenido lugar las siguientes exposiciones: La metamorfosis de lo sublime: fotografías de Angèle Etoundi Essamba (Fundación Antonio Pérez, Cuenca); Figuraciones del árbol: fotografías de Angèle Etoundi Essamba (Ellas Crean, Circulo de Bellas Artes, Madrid); Oratorio San Felipe Neri, Toledo; Museo de la Universidad de Alicante, Alicante; Hay Festival, Segovia; Fundación Cruz Campo, Sevilla; Museo de Arte Contemporáneo, Puebla de Cazalla, Sevilla; Galería Safia, Barcelona; ANNTA Gallery, Madrid; Desvelos, Casa África, Las Palmas de Gran Canaria.