Exposiciones Cuenca 2002

Del 18 de julio al 18 de agosto 2002

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca


En esta exposición, Gonzalo Puch nos muestra una serie de fotografías, en la que según el mismo nos cuenta;  los objetos que utiliza, son herramientas para construir escenarios. Espacios cotidianos, encontrados de forma casual, pero sobre los que crea una escenografía causada, pensada y, ante todo, ficticia.

Su faceta como profesor de la Facultad de Bellas Artes, hace que utilice objetos del mundo de la enseñanza para configurar sus escenas. Libros, pizarras, maquetas, mapas y sus propios alumnos, son ubicados en sus escenarios metafóricos. En sus obras trabaja la intervención en el espacio, para convertirlo después en una fotografía. De esa forma trabaja a través de diferentes lenguajes  que después unifica en sus obras, disciplinas como el teatro contemporáneo, la arquitectura y las artes plásticas, además del cine, la literatura etc.

 

3) Gonzalo Puch - Sin título (1999). Fotografía en color, 126 x 180 cm..jpg

Fuente ABC Cultura

José Luis Loarce

En el caso de Gonzalo Puch ( Sevilla 1950) estamos ante un fotógrafo de corte muy especial. De tradición pictórica abstracta y profesional de la docencia artística universitaria, va a cumplir quince años de trabajo con la fotografía. Sin embrago, ésta- y eso es algo que queda pronto de manifiesto en esta exposición de Cuenca- viene a ser la resultante metafórica de todo un largo proceso.

En esta ocasión en casi 70 imágenes que resumen sus cinco últimos años de trabajo, sin llegar a verificarse una serie temática, si se deduce una suerte de introspección en el aula, en el taller, el lugar de trabajo, en el sentido de espacio de representación y a su vez de obra en proceso.

La obra de Puch debe reclamarse desde las más diversas genealogías. Desde la presencia escultórica de sus modelos espontáneos, a la composición pictórica de muchas de sus puestas en escena; desde la presencia teatral que adquieren sus grandes paredes pintadas o pizarras cubiertas de signos matemáticos, al juego de equívocos conceptuales, en las imágenes finales acaba quedando un registro interior, un inventario de enseres poéticos y de documentos imaginativos, de ensoñaciones y memorias.

Si hay algo en la obra de Gonzalo Puch, es una constante que se repte de obra abierta, obras presentadas siempre sin títulos, no hay en ellas la menor voluntad naturalista o narrativa, ni deja cortadas las salidas al espectador, sino que en una extraña mezcla de espontaneidad y rigor escenográfico van produciéndose encuentros y contradicciones, evidencias y pensamientos que no por ello dejan de involucrar al que observa de una manera muy directa.

 

GonzaloPuch.jpg

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg