Exposiciones Cuenca 2002

2 de agosto- 1 de septiembre 2002

Centro de Arte Contemporáneo / Cuenca


Fuente El día de Cuenca

En palabras del propio artista sobre esta exposición; la característica esencial de estos Núcleos, es crear imágenes que en vez de mostrar oculten. Son imágenes codificadas que tienen su origen en el campo audiovisual de la televisión.

La intención es negar la cualidad representacional intrínsecamente histórica del medio para convertirla en un objeto independiente, cerrado en sí mismo, y sometido a un sistema de codificación que no deja ver al espectáculo el significado o razón de ser que subyace en sí mismo.

 

Marrodán (Custom).jpg

Fotografía Santiago Torralba. Archivo FAP. 

 

Imagen Objeto, que se reafirma por su simple presencia física frente a nosotros y nos niega la opción de conocer su significado; por fin se trasforma en un ente autónomo que exige una nueva manera de ser observado.

Objetos donde el color se convierte en la esencia vertebral de comunicación sensorial y transmisión emocional.

Parten de la base de la búsqueda del Tao (equilibrio), y del Yin y el Yang (la Luz y la Sombra), elementos que se oponen y se complementan. Estos principios están reflejados gráficamente en los Hexagramas del Libro de las Mutaciones, o de los Cambios, libro esencial que ha inspirado las corrientes filosóficas del Taoísmo y el Confucionismo.

La exposición está compuesta además de pinturas, por esculturas, con especial mención a los últimos proyectos de la obra publicada, como la inocencia, lo inesperado, de veinte metros de altura y conversaciones entre Oteiza y Serra, que consiste en un elemento cónico cilíndrico de doce toneladas sujeto en un único punto de apoyo, además de una instalación titulada, Sobre la naturaleza de los cambios, que es un homenaje a la legendaria expedición a la Antártida de Ernest Shackleton.

 

009 (Custom).jpg

Fotografía Santiago Torralba. Archivo FAP. 

 

Para saber más

http://www.imanolmarrodan.com/

 

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg