Exposiciones Cuenca 2002

16 de marzo- 16 de abril 2002

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

Fuente el día de Cuenca

Panoplias incluye un total de 27 obras inéditas del artista realizadas entre los años 2000 y 2001.

Jean Lecoultre manifestaba durante la exposición que es muy difícil para un artista hablar de su obra, pero aun así lo intentaba indicando que hace tiempo que se interesa más por lo real que por lo imaginario.

Señaló que para la realización de estas obras no ha utilizado sólo medios tradicionales como la pluma, el lápiz o la acuarela, sino que existe una mezcla con collage, para cuya realización ha utilizado diferentes materiales como pueden ser por ejemplo bolsas de basura. Con estas herramientas crea siluetas de personas o de muñecos que invaden lo cotidiano.

002 (Custom).jpg

Fotografía Santiago Torralba. Archivo FAP.

Desde hace un año, la Fundación ya exhibe en su colección permanente una obra de Jean Lecoultre, artista que tiene una gran amistad con Antonio Pérez.

img396.jpg

Pierre Canova, con Jean lecoultre y Antonio Pérez. Fotografía Santiago Torralba archivo FAP.

En palabras de Enmanuel Guigon, conocedor de su obra y comisario de una exposición de Lecoultre en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid este mismo año;  la obra de Lecoultre tiene una clara influencia del pop art y de la cultura cinematográfica'. Las pinturas de la época durante la cual residió en Madrid (mediados del siglo XX) irradian su fascinación por España, con 'una presencia obsesiva de la muerte'; por contra, los cuadros de finales de los años ochenta hasta ahora dejan al descubierto 'una evolución hacia unas figuras inquietantes pero atractivas, plenas de significado', según los estudiosos.

Lecoultre nació en Laussane( Suiza) 1930 y en sus primeros años artísticos se vio muy influido por el Surrealismo y el cine de Luis Buñuel, cambiado en los setenta hacia un tipo de pintura más realista.

Imagen (10) (Custom).jpg

Fotografía Santiago Torralba. Archivo FAP.