Exposiciones Cuenca 2001

23 de noviembre - 13 de diciembre 2001

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

Pulcritud, orden, perfección, es la primera sensación que se desprende al contemplar el espacio hay ocupado por las piezas de este joven artista, Jorge García (Toledo, 1977), que presenta en la Fundación Antonio Pérez su primera exposición individual.

Un espacio invadido a la manera cartesiana por estas piezas tridimensionales, senda por la que transita el artista. Un espacio concebido como volumen global donde se insertan estos objetos volumétricos.

Jorge García ha elegido la amplitud de ángulos que ofrece el espacio para moverse libremente, eludiendo los límites de otros medios, “quiere salirse” y dejar así que, sucesivamente, las partes de una pieza y las piezas entre sí, se vayan vinculando.

Ahí trabaja como un obrero, se mueve y mira a su alrededor, dispone de espacio, dispone de materia, dispone de cosas.

Habla con el hierro, el acero.

Conoce el sugerente y extenso abanico de materiales empleados actualmente en el ámbito creativo, herencia y expresión del siglo pasado. Sabe que el material es un vehículo y no la finalidad pero, en este campo, ha hecho también su elección. Eso no impide que hable de otras materias, la madera y sus cualidades, por ejemplo, y de que en un futuro experimente con otras, conocidas o no, pero ahora su lenguaje es el hierro. Tal vez, los recuerdos de su infancia, el subconsciente que aflora, influyera en esa elección, porque su padre es soldador, y en su memoria están las idas y venidas al taller, tubos, hierros apilados, chipas de soldaduras.

La geometría está en la base del proceso creativo de Jorge García. El juego de planos, ejes y volúmenes le llevan hacia estructuras elementales, primarias, que se convierten en cubos, paralelepípedos y formas cilíndricas realizadas con una depurada técnica.

Celina Quintas. Fragmento del texto Dibujos y Esculturas para el catálogo de la exposición Dibujos y Esculturas. 2001

Jorge García (Custom).jpg

Fotografía santiago Torralba. Archivo FAP