Exposiciones Cuenca 2001

7 de septiembre- 14 de octubre 2001

Centro de Arte Contemporáneo/Cuenca


El pintor holandés Lubertus Jacobus Swaanswijk, conocido con el pseudónimo de Lucebert, no sólo fue creador de una extensa producción plástica sino que tal vez fue mucho más destacado y conocido por su obra literaria, en concreto la poesía revolucionaria que comenzó a publicar en 1955 en Alemania.

 

Lucebert (2) (Custom).jpg

Fotografía Santiago Torralba. Archivo FAP

 

Su formación en artes plásticas le llevó a practicar el dibujo y la pintura, algo que hacía desde su infancia pero sería en 1949 cuando se uniría a uno de los grupos artísticos más importantes en Holanda, el Grupo CoBrA, al que pertenecían otros pintores como Corneille, Appel o Constant, y poetas como Kouwenaar, Elburg, Campert o Schierbeek.

Lucebert estuvo ligado a Cuenca tuvo una gran amistad con Antonio Saura, a quien llamaba su “alma gemela del norte”, y éste fue quien le presentó a Antonio Pérez. Tenía una casa en la localidad costera de Benitaxell donde pasaba largas temporadas recluido inmerso en su actividad creativa.

Poesía y Pintura es una muestra compuesta por pinturas, dibujos, cerámicas y poesías que dan idea de la magnitud de este artista universal.

 

 

texto antonio lucebert.jpeg

Texto de Antonio Pérez para el catálogo de la exposición Poesía y pintura. Lucebert. 2001

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg